Jornada de la Cultura Cubana
  • Tuesday, 20 de October de 2020
  • La economía de América Latina y el Caribe ante el nuevo coronavirus

    2020-10-01 09:19:18 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    La economía de América Latina y el Caribe ante el nuevo coronavirusLa pandemia del nuevo coronavirus está dejando una drástica contracción del empleo y de los ingresos en América Latina y el Caribe. Al respecto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que unos 34 millones de empleos se perdieron ya en la región.

    Las cifras divulgadas durante las últimas horas confirman que hasta el segundo semestre, 32 millones de personas dejaron de ser económicamente activas en la zona.

    En el informe, la OIT puntualizó que dado que los ingresos laborales representan, en promedio, entre el 70 por ciento y el 90 por ciento de los ingresos familiares totales, las reducciones manifestadas derivan en fuertes pérdidas en los recursos monetarios que obtienen los hogares con impactos significativos sobre los niveles de pobreza.

    La organización alertó que se podría generar una amplificación de las desigualdades en la región en un contexto de incipiente recuperación registrado en las últimas semanas, además de advertir sobre la drástica contracción del empleo.

    El director de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro, precisó que "enfrentamos un desafío sin precedentes, el de la reconstrucción de los mercados laborales de la región, lo cual implica enfrentar fallas estructurales que se han agudizado con la pandemia, como son la baja productividad, la alta informalidad y la desigualdad de ingresos y de oportunidades de trabajo decente".

    Asimismo, destacó que el impacto de la Covid-19 en el trabajo y en las empresas de América Latina y el Caribe es enorme, y el camino por recorrer es largo.

    Recalcó que "es fundamental relanzar las bases para la reactivación de la economía con seguridad sanitaria asegurando condiciones favorables el funcionamiento de los negocios y para la creación de más y mejores empleos”.

    Lo que se prevé

    La economía de América Latina y el Caribe ante el nuevo coronavirus

    Con el 40% de los contagios de Covid-19 registrados a escala planetaria desde junio, pese a sólo tener el 8% de la población mundial, Latinoamérica ha sido epicentro de la pandemia, con Brasil y Bolivia al frente.

    Algunos expertos prevén una caída del Producto Interno Bruto (PIB) regional del 9,4% este año. Por su parte, más optimista, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) vaticina una caída del PIB superior al 5% para la región este año.  Se calcula que 29 millones de latinoamericanos volverán a caer por debajo del umbral de la pobreza debido a la pandemia. Y, en ese escenario, el coeficiente de Gini que mide la desigualdad subirá un 6% en la región ya más dispar del mundo.

    Esas cifras reciben también el impacto en una de las ramas más afectadas.  Y es que el impacto de la pandemia de la COVID-19 en el sector de los viajes, con el cierre de fronteras y aeropuertos, el declive de la industria turística y de servicios, puede provocar la pérdida de hasta 46 millones de empleos en todo el mundo, según previsiones del Grupo de Acción del Transporte Aéreo (ATAG, por sus siglas en inglés).

    La asociación pronosticó en una publicación que la caída de los viajes y la lenta recuperación amenazarán cerca de 5 millones de trabajadores de la industria y a más de la mitad de casi 90 millones de empleos que dependen directa o indirectamente de ella.

    La economía de América Latina y el Caribe ante el nuevo coronavirusTambién, la parada de las actividades productivas por la enfermedad provocará el cierre de cerca de 3 millones de empresas formales en Latinoamérica, la mayoría de ellas microempresas. El comercio, por ejemplo, perderá más de 1 millón de empresas y 4 millones de puestos de trabajo, mientras que en el turismo se destruirán por lo menos 290 mil empresas y un millón de empleos.

    En tal sentido, varios expertos hablan de la necesidad de implementar políticas adecuadas para fortalecer las diferentes ramas productivas, ya que no se descarta la posibilidad de que se genere un cambio estructural regresivo que conduciría a la reprimarización de las economías regionales. Incluso, la actual crisis, resalta la necesidad de avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020