La economa venezolana se fortalece

2012.09.06 - 08:53:47 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Caracas, Venezuela.- La economía evidencia signos de fortalecimiento, cuando al cierre del mes de agosto, la inflación mantiene tendencia decreciente.

El Presidente del Banco Central de Venezuela, (BCV), Nelson Merentes, indicó que “desde enero hasta agosto la variación mensual promedio, es del 1,2 por ciento; y si la tasa mantiene ese comportamiento, al cierre del año, podría estar por debajo de lo planificado en el presupuesto de la nación.

“Durante los ocho primeros meses de 2012 la variación acumulada de la inflación fue de 9,8 por ciento, cerca de la mitad de la observada en el mismo período del año pasado, con el 18,6 por ciento”.

En Venezuela, significó además el Ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani- la política de disminución de la tasa inflacionaria, aplicada por el Gobierno Nacional, tiene su base en el aumento de la demanda, “Nuestra política de reducción de la tasa inflacionaria no es una estrategia de choque, de disminución de la demanda; sino todo lo contrario, estamos estimulando la demanda, el venezolano tiene cada vez más ingresos”.

En los meses de mayo y septiembre, se han producido incrementos salariales, que benefician a los venezolanos de menos ingresos; y además, los ciudadanos disponen de servicios vitales como la salud y la educación de manera gratuita.

En conferencia de prensa, Giordani significó que, “durante el gobierno bolivariano, en doce años, la inflación en el país se ha mantenido en un promedio de 22,2 por ciento.

"Incluso hemos llegado a 12,4 por ciento y a 14 por ciento, y es una tendencia que se tiene que fortalecer, con la producción nacional de alimentos”.

El Ministro de Finanzas, recordó que “en los mandatos de Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera, el promedio de la inflación fue del 45,3 por ciento y 59,6, respectivamente.

“Y en el segundo período de gobierno de Carlos Andrés Pérez (1989-1993), la inflación llegó al 80 por ciento; con un pico del 103 por ciento en el segundo mandato de Rafael Caldera (1994-1999)”.

A la disminución de la tasa de inflación, se suma el crecimiento del producto Interno Bruto (PIB), que en el segundo trimestre del año fue de 5,4 por ciento, más del doble que lo registrado en igual etapa del año 2011.

El Ministro para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, comentó además, que “la economía venezolana puede crecer en el 6 por ciento, en los próximos seis años, lo que requerirá una inversión de unos 600 mil millones de dólares.

La oposición desconoce los logros de la Revolución Bolivariana

No obstante, la información ofrecida por el presidente del BCV, Nelson Merentes, y el Ministro del Poder Popular para la Planificación y las Finanzas, Jorge Giordani, algunos medios de la oposición siguen empeñados en desconocer los logros de la Revolución Bolivariana.

Hugo Chávez, criticó el titular del periódico «Ultimas Noticias», que en su portada, dice que “la inflación creció en el mes de agosto”; y llamó a los profesionales de la prensa a respetar la ética y la verdad.

En la edición digital de este 5 de septiembre, el diario caraqueño, al servicio de la oposición venezolana, reseña las declaraciones del candidato burgués Henrique Capriles, quien vuelve a mentir descaradamente, al asegurar que «el Gobierno Nacional está maquillando las cifras de inflación.

«Más de 2.000 % ha sido la inflación en los últimos años en alimentos (...) y la inflación general más de 1.000 %», dijo Capriles.

«Acotó que Venezuela es el país que tiene "la inflación más alta" de toda América. "Y el tema no es sólo la inflación, sino el salario, calculado al dólar oficial al cual no tenemos acceso».

Chávez, reiteró y denunció la tergiversación que hace el diario de circulación nacional «Últimas Noticias» en su portada de este miércoles: «Inflación subió una pizca en agosto», y enfatizó: "cómo va a titular un periódico esto, cuando la inflación bajó en 50 por ciento este mes".

Proyecciones economía venezolana

En la conferencia de prensa, el Ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, explicó que “el Producto Interno Bruto (PIB), ha aumentado más de lo esperado y la inflación está por debajo de la meta proyectada, lo que ha traído como consecuencia una situación favorable para la economía del país.

"Desde el punto de vista del crecimiento de la economía venezolana lo que se puso como meta ha sido superado por la realidad, con un promedio de 5, 6 por ciento para el primer semestre; falta todavía el segundo semestre, generalmente es mayor; pero, no haremos pronósticos, simplemente medimos como lo hace seriamente el Banco Central de Venezuela para el Valor Agregado Nacional y en eso estamos.

"Para el ejercicio fiscal del próximo año 2013, el Gobierno Nacional podría invertir más de 600 mil millones de dólares en lo social, por encima de los 500 mil millones de este año, monto que ha sido base de sustento del crecimiento y la productividad social, al mejorar la salud, la educación y la vivienda”. (Fotos de la autora. (Gráficos: Cortesía Minci)

La economa evidencia signos de fortalecimiento, cuando al cierre del mes de agosto, la inflacin mantiene tendencia decreciente

Grfico comparativo de la inflacin en Venezuela en la etapa de 1985 a 2012.
  Gráfico comparativo de la inflación en Venezuela en la etapa de 1985 a 2012.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015