La edad para las elecciones

2015.03.24 - 11:13:37 / web@radiorebelde.icrt.cu

Nominacion de candidatos al Poder Popular

En la asamblea de nominación de mi área electoral propuse a una joven para posible candidata. Lamentablemente, la muchacha no aceptó, no porque no tuviera condiciones, sino tal vez porque no fuimos capaces de prepararla y ofrecerle los argumentos precisos para convencerla de que sí podía haberlo hecho. De todos modos creo que lo entendió como un reconocimiento, y posiblemente empiece así un camino de comprometimiento que pueda tener un mejor resultado en otras elecciones futuras.

Si hago esta anécdota personal, es para destacar que la participación de la juventud en las elecciones cubanas siempre suscita particular atención tanto de la ciudadanía, como en los medios de comunicación y entre las propias autoridades electorales cubanas.

Amplia es la información sobre la cantidad de jóvenes nominados, la preparación e incorporación de muchachas y muchachos a las mesas electorales y comisiones electorales, así como en otras tareas de apoyo relacionadas con este importante proceso.

Por supuesto que esta no es una insistencia casual. En la medida en que logremos esta incorporación consciente y comprometida de las nuevas generaciones al sistema electoral, mayores garantías tendremos de poder proponernos su perfeccionamiento y continuidad.

En particular resulta muy importante que personas jóvenes resulten electas como candidatas para el ejercicio del gobierno local en las asambleas municipales del Poder Popular. Esto es deseable no solo por una aspiración formal a ofrecer mayores espacios de participación a este segmento poblacional, sino porque constituye una posibilidad excepcional de aprendizaje para encausar la participación ciudadana y formar nuevos liderazgos auténticos desde la base de nuestra sociedad.

Es cierto que a veces la responsabilidad de delegada o delegado de circunscripción puede parecer abrumadora, demasiado compleja o absorbente para quienes tienen menos experiencia de vida y tal vez otras muchas tareas que cumplir, ya sean estudiantiles, laborales o simplemente con sus familias.

Pero en ocasiones también hay cierta timidez no justificada, o subestimación propia o ajena del papel que puede y debe desempeñar la juventud en los niveles de dirección del país.

No basta solo con ofrecer el derecho que garantiza nuestra ley electoral para que la gente joven pueda ocupar estos cargos electivos, hay que crear las condiciones en el barrio, entre el vecindario, para que sean visibles estas mujeres y hombres de menos edad que tenemos la obligación de comenzar a formar en la toma de decisiones públicas.

Una iniciativa interesante que se incorporó en este proceso electoral es la figura de los llamados observadores, que desempeñarán fundamentalmente jóvenes de las diferentes enseñanzas. Es una manera de familiarizarles y motivarles quizás para futuros ejercicios electorales.

Pero también en la medida que el sistema del Poder Popular y los mecanismos de participación de la ciudadanía en el nivel local demuestren ser más efectivos en la canalización de iniciativas y en el empoderamiento real de los habitantes de cada circunscripción para la toma de decisiones que beneficien al electorado, también nuestros jóvenes sentirán más que se les ofrece con esos cargos públicos una oportunidad de transformar su entorno y de crear y aportar ideas valiosas para beneficio de sus semejantes. Esa rebeldía e impulso renovador de la juventud la convierten, sin duda, en la mejor edad para las elecciones.


(Haciendo Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   margarita      margaritamayortoro@gmail.com      Brasil
   24.03.2015 - 9:25 pm
Hola me parece que para elegir a una persona para asumir una responsabilidad, primero se debe hablar con ella e informarle la situacion para que despues no suceda ningun tipo de contradicion en el momento justo no crees?


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015