La Educación cubana tampoco escapa al Bloqueo (+Audios)

2018-09-12 13:00:40 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mirtha E. Guerra Moré

La educación cubana tampoco escapa al Bloqueo

La imposibilidad de utilizar el dólar en el comercio exterior cubano y la dificultad para adquirir y reparar medios necesarios para el proceso docente-educativo constituyen algunos de los daños del bloqueo al sistema educativo cubano. Según la Viceministra Primera del Ministerio de Educación (MINED), Cira Piñeiro Alonso, el traslado de recursos desde lugares tan lejanos como China, encarece la transportación de cada uno de los contenedores.

Escuche o descargue desde nuestro canal de iVoox las palabras de la Viceministra Primera del Ministerio de Educación:



En el caso de la Educación Inicial, la industria nacional de juguetes ha sido la más afectada, lo cual impide que las familias con niños menores de 6 años puedan adquirir estos objetos a precios ajustados a su economía.

Mientras tanto, en la Educación Primaria, la compra de módulos para la Enseñanza práctica en Ciencias Naturales resulta insuficiente y el déficit de implementos deportivos es notable.

Por otra parte, la Educación Media, refleja un insuficiente trabajo en la formación física de adolescentes y jóvenes debido a la carencia de gimnasios y medios deportivos especializados en las instituciones. Además, la entrega de diccionarios en español y en inglés encuentra también barreras en el camino.

Con respecto a la Educación de Adultos, las escuelas de idiomas existentes en el país carecen de laboratorios de inglés, debido a las limitaciones en el orden económico. El acceso a Internet de docentes y profesores también muestra obstáculos.

La educación cubana tampoco escapa al Bloqueo

En el caso de la Educación Especial, la adquisición de un número considerable de recursos para la corrección y compensación de los procesos afectados muestra afectaciones.

Puede escuchar o descargar desde nuestro canal de iVoox más detalles en la voz de Cira Piñeiro:



De manera general, el bloqueo de los Estados Unidos hacia la Isla provoca afectaciones tecnológicas a la enseñanza cubana, debido a la imposibilidad de acceder a sitios web importantes para el desarrollo de la informática educativa como SDK para el proyecto de código abierto.

Los programas de mantenimiento de las instituciones educativas y la colaboración de los maestros cubanos en alrededor de 30 países, también sufren los daños de una política que ha estado vigente por más de 55 años.

La educación cubana tampoco escapa al Bloqueo

Escuche o descargue desde nuestro canal de iVoox las declaraciones de la Viceminista Primera del Ministerio de Educación, Cira Piñeiro:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015