La educación preescolar en Cuba

2012.07.06 - 17:16:20 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García

Educación preescolar en Cuba
Los niños son la certeza de un futuro prometedor, felicidad para las familias y tesoros de las sociedades. En ellos está depositada la esperanza de los países que, en su mayoría, se afanan por verlos crecer sanos. La educación que reciben desde las primeras edades es en definitiva lo que los hace crecer como seres humanos.

Acaba de finalizar en Cuba el curso escolar 2011-2012, y la voz autorizada de la máster María de los Ángeles Gallo, Directora Nacional de la Enseñanza preescolar en el Ministerio de Educación, afirmó en entrevista con Radio Rebelde que se mantienen en perfeccionamiento.

Los niños en esas edades, hablan, conocen y califican objetos; sus relaciones tienen un gran significado en la adquisición de cualidades morales.

La funcionaria explicó que resulta positivo estimular en los infantes de esa enseñanza el desarrollo motriz, los ejercicios para una musculatura fina y gruesa, además de las mejoras en la comunicación; aunque este constituye uno de los aspectos que se deben de mejorar.

Entre las deficiencias mencionó la preparación metodológica del personal que labora por primera vez en los centros de la educación preescolar, luego de graduarse en las escuelas de nivel medio para educadoras; además, la articulación con la educación primaria y añadió que se debe enfatizar a través de los juegos de roles, en el amor al trabajo.

Se debe desarrollar el lenguaje: “Hoy no estamos satisfechos con lo alcanzado; vemos que el niño cubano puede hablar más y expresarse mejor; la responsabilidad de la familia, y del personal de educación debe de ser mucho mayor, para que los pequeños muestren resultados superiores”

María de los Ángeles Gallo agregó que en el actual curso se aplicaron por primera vez resoluciones que norman el proceso de otorgamiento de capacidades de círculos infantiles que ampara a las madres trabajadoras en el sector estatal y a las cuentapropistas.

Explicó que en la etapa, las mayores acciones constructivas en los círculos infantiles fueron de mantenimiento, fundamentalmente impermeabilización, pintura, y alguna reparación de carpintería. En provincias como Santiago de Cuba, Camagüey y Las Tunas, se repararon los centros a través de colaboraciones con UNICEF-Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia-.

Entre las prioridades para el venidero curso escolar mencionó el perfeccionamiento de la educación preescolar desde el nuevo currículo de la enseñanza y la formación, superación y capacitación del personal que trabaja en las instituciones.

Asimimo anunció que próximamente se realizará una evaluación que medirá el desarrollo de los niños que asisten al círculo infantil y el grado preescolar, para determinar los progresos y deficiencias en el aprendizaje.

En el programa Educa a tu Hijo se realizaron ya tres pesquisas con buenos resultados.

“Es importante conservar en el futuro el trabajo conjunto con las Universidades de Ciencias Pedagógicas, y el vínculo con las familias que tienen el privilegio de ver crecer y desarrollarse plenos a sus niños, en ese tiempo de gozo y maravilla que es la infancia”; aseguró.



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