La educacin en el Proyecto de lineamientos

2010.12.27 - 09:42:56 / web@radiorebelde.icrt.cu / Elsa Mara Corts

Lineamientos del Partido Comunista de Cuba
La Habana, Cuba
.- La Educación en Cuba es referente a nivel mundial por la calidad de los profesionales, los programas utilizados y los resultados obtenidos. Desde el mismo triunfo de la Revolución, en 1959, la dirección del país ha hecho grandes esfuerzos para garantizar una educación masiva y con calidad.

El Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social que se debate en todo el país, analiza cómo perfeccionar el sistema educativo cubano para hacerlo, también, más eficiente.

En la educación preescolar, primaria y media se debe trabajar para continuar avanzando en la elevación de la calidad y rigor del proceso docente educativo y lograr un mejor aprovechamiento de las capacidades existentes, a partir de la constitución de centros mixtos que garanticen la formación de los diferentes niveles de enseñanza, en correspondencia con las necesidades.

Esta tarea implica el redimensionamiento de los centros ya existentes, a la vez que se hace necesario lograr una mejor utilización de la fuerza de trabajo. En ese sentido se formará en cada territorio el personal docente que se precisa para dar respuesta a las necesidades de los centros educativos en los diferentes niveles de enseñanza.

Se trabajará además, para fortalecer el papel del profesor frente al aula, y lograr que los equipos y materiales audiovisuales que complementan la labor educativa se utilicen de manera racional.

Los niveles de actividad en la educación primaria se ajustarán teniendo en cuenta la situación demográfica.

En cuanto al régimen de estudiantes internos en la enseñanza media y media superior, se mantendrá el mínimo indispensable de alumnos con el propósito de disminuir los gastos por concepto de transporte, alimentación y base material de vida.

En la educación superior se debe trabajar para que la  matrícula en las diferentes carreras esté en correspondencia con las demandas del desarrollo de la economía y la sociedad. Así como para elevar el rigor y efectividad del proceso educativo con el propósito de incrementar la eficiencia del ciclo.

Se realizarán cambios en la estructura de formación de las carreras pedagógicas al incrementar en un 50 % las de nivel medio y reducir proporcionalmente las de nivel superior en estas especialidades.

Los programas de formación e investigación de las universidades se actualizarán en función de las nuevas tecnologías, y se incrementará la matrícula en carreras tecnológicas y de ciencias básicas afines.

En el caso de los cursos para trabajadores se ratifica que las condiciones que se les creen para que puedan estudiar son bajo el principio de que debe ser a cuenta del  tiempo libre del trabajador y a partir de su esfuerzo personal.



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