La educacin tiene un efecto protector contra el Alzheimer

2015.01.23 - 12:49:59 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela Garca

La educacin tiene un efecto protector contra el Alzheimer. Foto: Abel Rojas Barallobre

Una investigación liderada por el Doctor Juan Jesús Llibre Rodríguez de la Facultad Finlay- Albarrán, de la Universidad Médica de la Habana realizada en los últimos diez años en las provincias de La Habana y Matanzas arrojó que anualmente aparecen 28 mil nuevos casos de demencia y la enfermedad de Alzheimer en el país.

“Se trata de un estudio comunitario con la participación de más de tres mil personas de 65 años de edad que tuvo el objetivo de conocer cuál es la prevalencia de la demencia y la enfermedad de Alzheimer, un problema creciente en los países con un alto índice de envejecimiento como el nuestro”, indicó el investigador que alcanzó recientemente con esa investigación el grado científico de Doctor en Ciencia.

Ello nos permitió saber-dijo-, que el 10 por ciento de la población cubana-150 mil personas-, que sobrepasa esa edad sufre de demencia, fundamentalmente enfermedad de Alzheimer que es su causa más frecuente. Ello representa el 1.2 por ciento de la población cubana.

Señaló que el problema radica en que esta cifra se duplicará cada 20 años. “Por ello estimamos que en el año 2030 en Cuba aproximadamente 300 mil personas padecerán la enfermedad relacionada con el envejecimiento; es la que mayor discapacidad produce, dependencia en la familia, y que mayores costos sociales y económicos ocasiona en el mundo. La investigación aborda también el problema de que el 40 por ciento de esos casos no están diagnosticados”.

Se sabe que la enfermedad de Alzheimer constituye la tercera en costos sociales y económicos superada sólo por la cardiopatía isquémica y el cáncer.

En el mundo se estima que existen 44 millones de personas con demencia, fundamentalmente Alzheimer, Cuba se comporta de manera similar a lo que ocurre en los países desarrollados.

La prevalencia de demencia en el país es parecida a la de Canadá y Estados Unidos naciones que han envejecido mucho.

Doctor Juan Jess Llibre Rodrguez de la Facultad Finlay- Albarrn, de la Universidad Mdica de la Habana . Foto: Teresa Valenzuela

El doctor Llibre mencionó como novedad científica del estudio el hecho de conocer cuáles son los factores de riesgo en la población cubana. “Nosotros estamos demostrando que mayores niveles de educación desarrollan menos demencias y que esta tiene un efecto protector”.

También que las enfermedades crónicas no trasmisibles, por ejemplo, el no control adecuado de la hipertensión y de la diabetes se asocia a un mayor número de demencias. Las personas con hábito de fumar y una obesidad en la edad media de la vida, la desarrollarán con más posibilidad. El otro elemento importante-dijo-, es el estudio de los marcadores genéticos.

Indicó también que el impacto del estudio es alertar a la salud pública cubana acerca del problema y la necesidad urgente que existe para todo el país de desarrollar una estrategia para enfrentar el problema creciente que representan las demencias, un reto que se asocia al envejecimiento humano.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015