La ejemplaridad de la profesora Sofa

2019-12-16 08:14:39 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela Garca

La ejemplaridad de la profesora Sofa

Para la profesora de sexto grado de la escuela primaria Máximo Gómez, del Este de La Habana, Sofía Enríquez Álvarez, la asignatura de Historia de Cuba tiene una significación especial porque es la que enseña a sus alumnos cómo defender las conquistas de la Revolución.

A escasos minutos de intercambiar con la profesora se siente el amor por sus alumnos y la escuela que cada día la ve llegar temprano y puntual para ejercer el preciado oficio de formar a las nuevas generaciones.

Considera que resulta esencial el gusto que sienta el profesor de Historia de Cuba por impartir la disciplina vinculada de forma directa a la identidad y la nacionalidad cubanas por lo que tendrá presente la preparación que le permita dar clases que motiven y atraigan el interés de los alumnos.

Sobre la manera particular de enseñarla cuenta que utiliza varias maneras entre las que sobresalen fragmentos de discursos del líder histórico de la Revolución Fidel Castro vinculados con el contenido que imparte, además, de otros datos tomados de publicaciones; “no sólo les indico que lean el libro de texto que tienen sino que propicio que asistan a la biblioteca de la escuela para consultar otros”.

Añadió que la enseñanza de la Historia de Cuba de sexto grado abarca las etapas neocolonial y de la Revolución en el poder; en el primer caso estudian algunas de las figuras relevantes de ese tiempo como son Rubén Martínez Villena que llevó a cabo la Protesta de los 13, así como, Julio Antonio Mella, entre otros.

Agregó que cuando estudien la etapa de la Revolución en el poder profundiza en un grupo de figuras y hechos relevantes desde el triunfo de 1959; son claves-dijo-, algunos sucesos como la batalla de Playa Girón, ataque terroristas como la explosión del barco francés La Coubre que cobró la vida de muchos inocentes, la situación lamentable que vivía el pueblo cubano y cómo el líder histórico de la Revolución Fidel Castro la planteó en el alegato histórico La Historia me Absolverá.

Sobre la preparación de los profesores de historia de Cuba señaló que en primer lugar deben de estar capacitados políticamente para darles a sus alumnos el conocimiento necesario sobre la realidad que viven. “Deben de caracterizarlos también el interés por el conocimiento de la historia de Cuba para impartir clases que movilicen los sentimientos de los alumnos.

Campaa de Alfabetizacin

La Campaña Nacional de Alfabetización despertó en muchas personas la vocación por el magisterio; así le sucedió a Sofía Enríquez quien ha dedicado más de cinco décadas a la enseñanza primaria.

Mujer sencilla, de agradable trato acumula cinco décadas en el sector educacional; recuerda de manera especial sus comienzos como maestra popular; luego se graduó de licenciada de la enseñanza primaria en el área de las humanidades e imparte desde entonces las asignaturas de Lengua Española, Historia de Cuba y Educación Cívica.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015