La enseanza artstica: garanta del relevo cultural

2013.10.18 - 07:39:31 / web@radiorebelde.icrt.cu / Abel Rojas Barallobre

Debates durante el II Congreso de la AHS. Foto: Abel Rojas.

La calidad de la docencia y la reestructuración del programa de estudio, constituyeron los principales pilares que guiaron los debates de los delegados que participaron en la Comisión Enseñanza Artística, como parte de la agenda de trabajo del II Congreso de la Asociación Hermanos Saiz (AHS).

La representación de jóvenes artistas y escritores cubanos expusieron abiertamente sus principales preocupaciones sobre la temática, cuya finalidad de sus planteamientos y sugerencias, según destacaron, buscan elevar los recursos humanos y materiales de ese sistema de enseñanza especializado y lograr una formación artística acorde a nuestros tiempos e intereses de cada territorio.

Durante la sesión también destacaron las intervenciones del compositor y pianista Juan Piñera, quien imparte docencia en la Universidad de las Artes( Instituto Superior de Arte-ISA); y del Presidente del Instituto Cubano de la Música, Orlando Vistel Columbié. Ambos abogaron por fortalecer los claustros de profesores y la necesidad vital de actualizar los contenidos académicos; en este último aspecto se insistió en la necesaria inclusión de más obras cubanas y contemporáneas en el plan docente, además de profundizar en los conocimientos integrales de los estudiantes, entre estos la historia de nuestra Patria.

Por su parte la Decana de la Facultad Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) del ISA, Marta Díaz Fernández, llamó a fortalecer el vínculo del estudiantado de la enseñanza artística con el Instituto Cubano de Radio y Televisión, donde los colegiales tienen un espacio para poner realmente en práctica sus teorías y conocimientos.

Otro aspecto que tuvo en cuenta la vanguardia artística de la cultura cubana fue la insuficiente cantidad de materiales biográficos existentes en las bibliotecas y centros de documentación.

Alcanzar cada vez más mejores desempeños en la enseñanza artística en Cuba devendrá entre una de las principales tareas que involucrará, entre otras instituciones, a la Asociación Hermanos Saíz, como premisa para garantizar el relevo de la futura cantera cultural.

La enseñanza artística agrupa a poco más de seis mil estudiantes en todo el país, distribuidos en 13 escuelas de nivel medio y de la Universidad de las Artes.

La Comisión estuvo representada, entre otras personalidades, por el Ministro y Viceministro de Cultura, Rafael Bernal y Abel Acosta, respectivamente; por la Viceministra de Educación, Kenelma Carvajal, el Vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz, Jaime Gómez Triana y la miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, Leila Sánchez.

La representacin de jvenes artistas y escritores cubanos expusieron abiertamente sus principales preocupaciones sobre la temtica durante el II Congreso de la AHS. Foto: Abel Rojas.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015