La escuela es de todos (+Audio)

2016-06-28 18:31:00 / web@radiorebelde.icrt.cu / Adianez Mrquez Miranda

Metodlogo nacional Fidel Omar Ortega Alfonso, participante del Congreso Internacional Educacin y Pedagoga Especial. Foto: Sergei Montalvo
Metodólogo nacional Fidel Omar Ortega Alfonso, participante del Congreso Internacional Educación y Pedagogía Especial. Foto: Sergei Montalvo

En Cuba existen 360 escuelas especiales, sin embargo cada vez son más los niños con necesidades educativas de este tipo que asisten a centros de enseñanza regular. La razón, según explica el metodólogo nacional Fidel Omar Ortega Alfonso, es que la educación especial en nuestro país abarca cualquier contexto y se articula con todos los niveles de enseñanza regular, desde la primera infancia hasta el pre universitario.

Precisamente la inclusión es el tema principal del VII Congreso Internacional Educación y Pedagogía Especial que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana hasta el jueves próximo. “La educación inclusiva no es solamente que el niño esté insertado en una enseñanza general y se le dé la atención educativa que él necesita, sino que la educación inclusiva parte del mismo sistema revolucionario que es para todos. Lo esencial es que en cualquier contexto que se encuentre reciba la atención con calidad y pueda resolver las necesidades educativas especiales que tiene, que pueden estar en el orden auditivo, necesidades visuales, discapacidad intelectual u otras” explica el metodólogo Ortega Alfonso quien tiene más de 20 años especializado en el tema.

Este sistema de la educación especial en nuestro país cuenta con 203 Centros de Diagnóstico y Orientación. Sus equipos de trabajo, compuestos por psicopedagogos, trabajadores sociales, logopedas y otros profesionales se dedican a evaluar a los niños de la comunidad, pues los centros están ubicados en los municipios. “Ellos atienden por los diferentes consejos de cada municipio a diferentes instituciones. El papel fundamental es asesorar, orientar, capacitar a los docentes pero sobre todo trabajan con la familia” asegura el metodólogo Ortega Alfonso quien coordina estos centros a nivel nacional.

Cuando se detecta que un niño tiene necesidades educativas especiales se elabora una estrategia que tiene diferentes acciones destinadas a la escuela, a la familia, al docente y al niño quién está dentro de la estrategia y colabora con ella. Si al final del curso esta estrategia no da resultado, entonces los especialistas entran en un proceso de profundización diagnóstica. Durante toda esta etapa, comenta el metodólogo Ortega Alfonso, se continúa evaluando al niño “donde se ve en el recreo, en la clase, se ve en la educación física, se ve en los diferentes espacios educativos que hay en las instituciones” añade el especialista.

Las conclusiones de esta evaluación se le explican a la familia en el propio Centro de Diagnóstico y Orientación, donde en base a la información brindada por los especialistas los padres deben decidir si su hijo asistirá a una escuela especial o a la enseñanza regular. En cualquiera de los casos el binomio escuela familia debe mantener una comunicación estrecha que propicie el mejor desarrollo del niño.

Para lograr esta inclusión las escuelas especiales del país funcionan como centros de apoyo. “Todos los especialistas que se encuentran en estas instituciones de educación especial ofrecen preparación a los diferentes niveles educativos. O sea los docentes que se encuentran con niños con necesidades educativas especiales, asociada o no a una discapacidad, preparan a esos docentes para el trabajo. ¿Qué preparación tienen que tener?, lo primero es trabajar con amor” asegura Fidel Omar Ortega Alfonso, quien afirma que los profesores que tienen en sus aulas a niños con necesidades educativas especiales aseguran que esta experiencia ha representado un crecimiento, tanto desde el punto de vista profesional como personal.



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