La espera que desespera

2018-11-06 21:48:40 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lainerys Carbonell González

La espera que desespera

Los largos tiempos de espera es una de las causas más comunes de insatisfacción de los clientes en todo tipo de servicios.

Cuando accedemos a un establecimiento solemos hacerlo a sabiendas de la gran probabilidad de tener que esperar hasta que llegue nuestro turno. En múltiples ocasiones tenemos que esperar, esperar y esperar para ser atendido, pagar, cobrar, presentar una queja e incluso simplemente para entrar a un lugar.

Sin dudas el excesivo tiempo de espera es una de las causas que más comúnmente arruinan la satisfacción del cliente, pues el tiempo es uno de los recursos más importantes en la vida de cualquier persona y perderlo esperando representa un gran desperdicio.

A todos nos ha pasado y nos ocurre cada vez con mayor frecuencia, situación que nos pone de muy mal humor y puede acabar arruinando nuestra jornada.

La sensación es algo así como cuando colocamos el agua en el fuego; cuanto más tiempo está en la candela, mayor temperatura alcanza.

Aguardar en la sala de espera del médico porque se atrasaron los turnos, esperar a que un empleado busque la información para nuestro trámite, la demora en la cola de una caja que avanza muy lentamente, aguardar a que se desocupe la persona que tiene que atendernos, son solo ejemplos de cuan angustioso puede ser un servicio.

La espera que desespera

Lastimosamente estas son situaciones muy cotidianas en Cuba, y que afectan la satisfacción del cliente.

Si analizamos son múltiples las malas experiencias en las que hemos tenido que soportar mucho tiempo de espera por una gestión insuficiente. Lo peor reside en que ciertas empresas e instituciones no aplican el mismo valor que dan a su tiempo, con el que les dan a los clientes, cuando en realidad, y a la hora de un servicio, ambos tienen el mismo valor.

Algo curioso en toda esta situación radica en que muchas de las reclamaciones o quejas que se producen están relacionadas con el problema del tiempo de espera, más allá de que la respuesta o el servicio obtenido sea bueno o malo, que a la larga es lo que de verdad tendría que importar. Por lo tanto, podemos decir que estamos ante un fenómeno más sociológico que económico, y que depende mucho del factor humano.



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