La tica martiana critica la oligarqua financiera

2011.01.25 - 10:15:11 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miralys Snchez Pupo

Jos Mart
La Habana, Cuba.-
José Martí fue un gladiador en defensa de la verdad  que logró enfrentar al propio imperialismo yanqui en el Salón Oval donde se desarrolló la Conferencia Monetaria de las Repúblicas de América y en la Conferencia Internacional de Washington.

Una brizna de esa faceta analítica del héroe también ocupó espacios rutilantes en su carta despedida, no advertida aún, a su hermano el mexicano Manuel Mercado. En todas aquellas manifestaciones estuvo con claridad su total repudio a la dominación que  ya amenazada los Estados Unidos de América, para posesionarse del sur continental donde está anclada la amada Nuestra América del Maestro.

En esos momentos cronológicos no estaban aún totalmente desarrolladas las condiciones del capitalismo en su fase superior pero él la advirtió y en su mirada hacia el futuro desde su entorno expuso toda su maldad al afirmar:

“…esas atrevidas acumulaciones de riquezas que arruinan en la competencia estéril a los aspirantes pobres… esas corporaciones monstruosas que inundan o encogen con su avaricia y estremecimiento la fortuna nacional… esos inicuos consorcios de capitales que compelen al obrero a perecer sin trabajo, o a trabajar por un grano de arroz… esas empresas cuantiosas que eligen a su costo a senadores y representantes, o los compran después de electos…”

La ética martiana criticó aquella oligarquía financiera que solo pensaba en su enriquecimiento y  las bajezas de  ese adinerado segmento social, aún pequeña en aquellos momentos, cuando el propio Estado se rebajaba ante ellos por su poder monetario y se llegó a lesionar la propia condición del gobierno que el Maestro criticó al afirmar:

“…los ignominiosos maridajes entre las compañías ricas o ambiciosas, y los representantes (del Congreso) que emplean en despojo de la nación, la autoridad que recibieron de las mismas manos de ella… sirven en las leyes inmediatas a las empresas, a los bancos, a las corporaciones, a los poderes de quienes dependen su elección y fortuna.”

Aquella era la base dantesca donde los senadores compraban las legislaturas. Ocupaban asientos en el congreso los millonarios y grandes terratenientes, ferrocarrileros. Desde tal base se movió la etapa finisecular del decimonónico siglo que se levantaba desde nuevas y horrendas bases sociales para la más inhumana de las imposiciones sobre el planeta. El Maestro las dibujó de forma crítica y las estigmatizó como baluartes del dinero y no de los pueblos porque sirvieron al capitalismo monopolista.

La maquiavélica estructura extendió sus brazos más allá de sus fronteras como un Dios todopoderoso que con la marcha del tiempo se concretó en el complejo militar- industrial y político que domina actualmente en defensa de la democracia burguesa. Desde el pasado y en nuestros días se mantiene vigente el enfrentamiento ético martiano ante el imperialismo a lo largo de toda su obra.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015