La exposicin a la marihuana daa la salud de los recin nacidos

2019-04-03 10:09:09 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alberto Quirantes

La exposicin a la marihuana daa la salud de los recin nacidos

Exponer a un niño dentro del útero de la madre a los efectos de la marihuana, trae como resultado situaciones adversas, como puede ser el bajo peso al nacer y los nacimientos prematuros.

Un número cada vez mayor de embarazadas está utilizando esta tóxica droga en los países o regiones donde se ha legalizado su consumo. Ello ha traído como consecuencia que la marihuana se haya hecho más potente así como un mayor consumo en muchas mujeres, embarazadas incluidas, a pesar de no tener otras adicciones tóxicas como tabaquismo, alcoholismo o el empleo de otras drogas.

Nuevas investigaciones

Fue presentado un estudio en en el Congreso de la Society for Maternal-Fetal Medicine's de 2019, donde ya se precisa la relación entre la exposición a la marihuana intra útero y malos desenlaces en los niños víctimas de esta conducta irresponsable. La exposicin a la marihuana daa la salud de los recin nacidos

Se realizó un análisis retrospectivo de historias clínicas de 1062 recién nacidos en un hospital de obstetricia de julio de 2011 a junio de 2016 en un país donde ya se encuentra despenalizado el uso de la marihuana. La edad promedio de las madres fue de 24 años. La detección del empleo de la marihuana en las etapas más avanzadas del embarazo de estas mujeres, se confirmó mediante la identificación de la droga en la orina emitida durante el parto en 531 casos pertenecientes a esta investigación. Los lactantes expuestos fueron investigados rigurosamente en cuanto a antecedentes y otras exposiciones prenatales a la marihuana con un número igual de lactantes de control a cuyas madres no se les detectó la droga.

Al nacer, los resultados analizados fueron significativamente peores para lactantes expuestos a la marihuna cuando fueron comparados con los lactantes no expuestos. Fue efectuado un control en relación a la no existencia de otros factores que pudieran influir en los desenlaces del nacimiento, como la edad de la madres, estado conyugal, raza, número de partos, posición socioeconómica y exposición in utero a tabaco, alcohol o drogas como benzodiacepinas y opioides.

Resultados espantosos

Los recién nacidos expuestos a la marihuana presentaron un 82 por ciento más de probabilidades que los recién nacidos no expuestos, a tener bajo peso al nacer, 79 por ciento más de probabilidades de nacer antes del término y 43 por ciento más de probabilidades de ser ingresados a la unidad de cuidados intensivos. El enlentecimieto del crecimiento fetal fue más frecuente tras la legalización de la marihuana así como los nacimientos prematuros espontáneos. En este estudio muy bien diseñado, se demuestra sin género de cómo los malos resultados de un nacimiento están relacionados a la exposición de marihuana durante el embarazo.

Una conclusión derivada


De los resultados se desprenden que las embarazadas tienen significativamente más probabilidades de utilizar marihuana después de la legalización que antes de llevarse a efecto. Estos resultados señalan el efecto que la legalización de la marihuana podría tener en criterios más liberales de las mujeres respecto al uso de esta venenosa droga durante el embarazo. Por eso, la tolerancia cero a cualquier tipo de droga, tal como sucede en nuestro país, es la medida más sensata y humana en relación a la salud de todos nuestros ciudadanos, incuidas las mujeres embarazadas.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015