La familia, esencial para la formacin de los nios (+Audio y Fotos)

2018-06-12 19:57:25 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yaiceln Palma Tejas

La familia, esencial para la formacin de los nios

La Habana, Cuba.- La familia es la primera institución responsable con el desarrollo integral de los niños, y especialmente en la etapa desde el nacimiento hasta los seis años.

Así trascendió este martes en el XIII Encuentro Internacional de Educación Inicial y Prescolar, que se desarrolla en el marco del I Congreso Internacional Ciencia y Educación, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana.

La familia, esencial para la formacin de los nios
Según la Doctora en Ciencias Nancy Batista Díaz, directora del Centro de Referencia Latinoamericana para la Educación Prescolar en Cuba, el afán del Ministerio de Educación de resaltar el papel de la familia en la preparación de los más pequeños, responde a una de las demandas del Tercer Perfeccionamiento del Sistema Educacional cubano.

Esta política aboga por la formación de un currículum integral del niño a partir de la interrelación escuela, familia y comunidad, donde se ponga de manifiesto el enfoque participativo dentro del proceso pedagógico.

"Cuando se habla de familia los primeros elementos que nos saltan a la mente es amor, placer, alegría, resentimientos, y en los tiempos que vivimos, donde el desarrollo de la tecnología en ocasiones distancia la convivencia y el intercambio, es necesario reforzar las acciones desde el punto de vista pedagógico que puedan hacer las instituciones para salvar el valor de esta organización básica de la sociedad”.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la conferencia.




La familia, esencial para la formacin de los nios
Fotos: Sergei Montalvo Aróstegui.

La formación de los docentes fue otra de las temáticas debatidas en el plenario, donde Lisbeth Aragonés Laffita, decana de la Facultad de Educación Infantil de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, aseguró que el Ministerio de Educación Superior está en un constante perfeccionamiento para preparar un profesional a la altura de lo que espera y aspira Cuba, en consonancia con el contexto actual.

Para ello, añadió la Doctora en Ciencias e investigadora, se elaboran planes de estudio que promueven una Universidad moderna, con un alto sentido humanista, universalizada, científica, innovadora, y que garantice un Socialismo próspero y sostenible.

“El educador prescolar debe estar capacitado para cumplir con el diagnóstico integral del niño, de su grupo, su familia y su comunidad, como una de las funciones docentes metodológicas principales que debe garantizar.

“Dentro de la función orientadora la comunicación educativa con niños, agentes y agencias socializadoras que participan en la formación de los menores”.

Aragonés Laffita refirió además que la preparación de los futuros educadores de esta enseñanza no se circunscribe únicamente a los cuatro años correspondientes al pregrado, sino que después de egresar de las escuelas pedagógicas tienen oportunidades manifiestas en los cursos de Maestrías, Especialidades y Doctorados para continuar la superación.

La familia, esencial para la formacin de los nios

Extendido hasta el próximo 15 de junio, el I Congreso Internacional Ciencia y Educación deviene en espacio para la reflexión sobre las posibles soluciones a las principales problemáticas pedagógicas; promueve la integración y aúna esfuerzos en aras del cumplimiento de las metas recogidas en la Agenda 2030.

En el marco del cónclave sesionan además el VIII Congreso Internacional Educación y Pedagogía Especial, el V Simposio de la Educación Primaria, y el II Coloquio Internacional de Educación de Jóvenes y Adultos.

Escuche la conferencia a cargo de Nancy Batista Díaz, directora del Centro de Referencia Latinoamericana para la Educación prescolar en Cuba.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015