• Sunday, 05 de July de 2020
  • La familia frente a las adicciones (+Audios)

    2016-06-27 10:21:26 / Haciendo Radio


    Día Mundial de Lucha contra el Consumo y el Tráfico ilícito de droga

    Este domingo se celebró el Día Mundial de Lucha contra el Consumo y el Tráfico ilícito de droga. A propósito de la fecha, la periodista Adianez Márquez conversó en Haciendo Radio con la doctora Ana María Gómez García, metodóloga del Grupo Académico de Investigaciones sobre Droga Cedro, de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

    Tomando como pretexto la fecha, en la emisión de este lunes abordó la prevención y el consumo de sustancias adictivas en los jóvenes. Al respecto la especialista dijo que el papel de la familia es fundamental, porque ellos deben trabajar directamente con los adolescentes ya que estas edades son las más vulnerables y es donde se inicia el contacto con estas sustancias, ya sean legales (alcohol y el tabaco), y las ilegales.

    La doctora Gómez García señaló que “no todo joven que tiene en algún momento contacto con alguna de estas drogas, será un adicto en el futuro, pero es indiscutible que el hecho en sí de ponerse en contacto con estas sustancias lo hace mucho más proclive a la dependencia”.

     doctora Ana María Gómez García, metodóloga del Grupo Académico de Investigaciones sobre Droga Cedro, de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, compareció este lunes en la emisión de Haciendo Radio

    La especialista también recalcó que de hacer uso de alguna droga lo pone más en riesgo de ser en el futuro un adicto, porque “la adicción es una enfermedad”.

    Generalmente buscan legitimarse en su grupo de amigos y hacer cosas que habitualmente no hacen y los adultos prohíben. Estas conductas muchas veces se realizan para legitimarse en el grupo sin estar totalmente de acuerdos.

    Entonces, ¿por qué es tan importante el papel de la familia para evitar esta situación en adolescentes y jóvenes? Está determinado por la habilidad de los padres en la educación basada en la comunicación y la ternura, que tenga un ambiente de tolerancia, respeto y de que no es tratado como un niño, pero que debe ser conducido.

    “Una de las dudas fundamentales es saber cómo manejar a los hijos, tanto hembras como varones; pero es vital estar atentos a ellos, y es bueno observarlos, y la forma de actuación, los patrones habituales, la disminución del rendimiento escolar, sus motivaciones, las salidas bruscas, cambios en los horarios habituales en muchas tareas, son síntomas muy frecuentes que debemos observar”, insiste la doctora Ana María Gómez García.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020