La familia: pedestal y resguardo

2013.10.21 - 17:53:04 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela Garca

La familia: pedestal y resguardo

El vínculo escuela-familia propicia que se unan las influencias educativas para la formación de la personalidad de los alumnos que transitan por las diferentes enseñanzas. El hecho adquiere mayor trascendencia en los tiempos actuales cuando la sociedad cubana inculca con énfasis valores que enriquecen espiritualmente a los más jóvenes.

La máster María Elena Sinclair, metodóloga nacional de la enseñanza primaria en el Ministerio de Educación destacó a Radio Rebelde la importancia que tiene la participación de los padres en el desarrollo del proceso docente educativo.

“A partir del diagnóstico que tiene la institución docente sobre las potencialidades y dificultades de cada una de las familias, se seleccionan diferentes temas para su preparación. Lo más importante es que estén informadas, preparadas y orientadas para influir junto a la escuela en la educación de sus hijos teniendo en cuenta el fin de los objetivos del centro”.

Asimismo recalcó que mensualmente se realizan reuniones a las que asiste el delegado de cada aula, designado para ejercer esa responsabilidad por los propios padres; se considera el lugar propicio para que la familia pueda esclarecer sus dudas y criterios, teniendo en cuenta el sentido democrático y participativo de la educación de la Isla que lo que busca es su perfeccionamiento. “Es la oportunidad que tiene el maestro de preparar e informar acerca de cómo marcha la educación de sus hijos”-aclaró-.

La directiva dijo también que es importante la presencia de los padres en las actividades docentes, pioneriles, deportivas y culturales que se desarrollan sistemáticamente en la escuela y agregó que en el currículo, se tiene en cuenta la familia. “Se trata de que escuela y padres trabajen juntos por la educación”.

La familia cumple varias funciones como son la responsabilidad económica y, reproductiva y la educación de los hijos, sobresale inculcar valores y contribuir a que el infante se desarrolle en un ambiente sano, además de contar con todas las condiciones para desarrollarse plenamente.

Para beneficio de todos, las familias tienen en los últimos años un mayor acceso a la información; “en el país se cuenta con dos canales educativos en los que se transmiten teleclases, programas complementarios que apoyan el proceso docente, además de un conjunto de vías como la biblioteca familiar, que les permite ampliar sus conocimientos y orientar mejor a los hijos.

En cualquier circunstancia, la familia es y será siempre el sustento espiritual de las personas. Es pedestal y resguardo.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015