La fangoterapia, un regalo de natura

2010.02.10 - 14:09:57 / web@radiorebelde.icrt.cu / Heydi Gonzlez Cabrera

Fangoterapia
La Habana
, Cuba.- Hay quien piensa que la fangoterapia es un recurso puesto en práctica gracias al auge de la Medicina Natural Tradicional. ¡Qué equivocados están! 

 

Ni se imaginan que su utilización fue transmitida por tradición oral desde  las antiguas civilizaciones que vivieron cerca de lagunas, mares, volcanes y recurrían a los sedimentos naturales con fines curativos.

 

Hace 5000 años, los egipcios aprovechaban las ventajas de ese elemento como remedio, poniendo sobre su cuerpo el barro extraído de las márgenes del río Nilo y que dejaban secar. Práctica transmitida a las siguientes generaciones.

 

Desde entonces los médicos recomendaban esos tratamientos, conscientes de sus  propiedades analgésicas para los dolores reumáticos, pieles irritadas y revitalización de los tejidos.

 

¿Qué es en verdad el fango?

 

Pues un producto natural que se origina en las capas poco profundas de la tierra donde se combina con aguas provenientes de fuentes termales. Se mezcla con los minerales presentes en el suelo y en las aguas (hierro, magnesio, manganeso, azufre, cinc, fósforo y cobre), oligoelementos y minerales geológicos (silicato, feldespato, cuarzo, mica y otros) que a través de los siglos, junto a  restos fósiles de animales y plantas, son arrastrados a la superficie por las aguas.

 

Los peloides o fangos con fines terapéuticos y cosméticos cumplen determinados requisitos físicos, fisicoquímicos y microbiológicos. Con las bondades de ese regalo de natura y teniendo en cuenta las distintas necesidades de cada biotipo cutáneo, elaboran a escala mundial líneas de productos destinados a la higiene y dermocosméticos que restablecen, mantienen y acrecientan la belleza cutánea permitiendo el buen funcionamiento de la piel.

 

Muchas han sido las investigaciones realizadas para comprobar los efectos terapéuticos y propiedades biológicas de estos recursos termales, hasta concluir en la formulación de cremas a partir de fangos mineromedicinales y arcillas tipo bentonita, que se aplican en diversos servicios dermatológicos, tanto clínicos como de instituciones de belleza.

 

Incluso, presentados en distintos Forum de Ciencia y Técnica  demostraron los magníficos resultados de los tratamientos a partir de la combinación sinérgica de lodos y arcillas, fuente natural terapéutica de la cosmética para Cuba y el mundo que posibilita la sustitución de importaciones, abarata la producción de cosméticos del país y eleva la calidad de vida de la población.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015