Economía cubana
  • Saturday, 24 de October de 2020
  • La fase recuperativa, un camino de dos vías

    2020-08-25 15:34:15 / web@radiorebelde.icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


    La fase recuperativa, un camino de dos vías

    Pasó Laura, y según resultados preliminares, las afectaciones principales se concentran en viviendas y en las redes eléctricas. El fenómeno meteorológico hizo un guiño al archipiélago y fue bordeando cada vez más el sur de la isla grande hasta salir por un punto de la provincia de Pinar del Río, esquivando el anticiclón al norte que evitó, como decimos los cubanos en el argot popular, que nos atravesara de un extremo a otro con sus lluvias y vientos.

    De esta forma, el archipiélago que había implementado medidas de rigor para minimizar riesgos y daños materiales a las vidas humanas corrió mejor suerte, pero como nadie escapa a los efectos de una tormenta tropical, las afectaciones -aunque en cuantías menores de las esperadas-, sucedieron.

    Por eso, y sin conocerse exactamente la magnitud del impacto del organismo tropical, el presidente cubano llamaba a trabajar con la filosofía de actuar rápidamente en resarcir los daños en viviendas, siguiendo la experiencia del tornado que azotó el pasado año a La Habana, y metiéndole con todo durante la fase recuperativa para levantar las redes eléctricas por las consecuencias negativas que traen aparejadas para la vitalidad no solo de los hogares, sino de centros de importancia económica y social.

    La fase recuperativa, un camino de dos vías

    Entre el seguimiento a la trayectoria de la tormenta tropical Laura y las medidas que debieron ser tomadas de inmediato para anticiparnos, y sin descuidar el seguimiento a la prevención y control de la COVID-19 en todos los territorios, independientemente de las fases en que se encuentran, la gestión de gobierno junto a organismos, instituciones en unidad con la población, se amplió.

    Las últimas horas tensaron las fuerzas y la capacidad para hacer frente común y mirar hacia la única alternativa posible cuando situaciones límite nos ponen a prueba: la de vencer.

    Concluida entonces una primera etapa, la de preservar las vidas humanas y los objetivos económicos del país, se abre otra: la de recuperarnos y darle seguimiento desde las llamadas oficinas de trámites, cuando estas se abran, a la solución de las necesidades materiales de las familias afectadas para, desde el esfuerzo popular y con los recursos de que dispone cada territorio, meterle con todo a la restauración de las viviendas dañadas en cubiertas, parcialmente o en el caso de derrumbes totales. No se puede dejar nada para mañana, en un escenario en que también los territorios disponen de las condiciones y los recursos para hacerlo.

    La fase recuperativa, un camino de dos vías

    En el caso de La Habana, donde se transita por una fase de transmisión autóctona limitada de la COVID-19, y también de otros municipios de Artemisa, Pinar del Río, Matanzas y Villa Clara, donde hoy existen eventos de trasmisión local activos, las acciones deben tener una mirada múltiple para mantener el control de la enfermedad, evitar nuevos contagios y a su vez, resolver las afectaciones que pueda haber ocasionado la tormenta tropical Laura.

    Es un camino de dos vías, en la que recuperarnos en un plazo corto, y mantener el control del SARS-CoV-2 deben ir con la misma disciplina, rigor y responsabilidad, acortando tiempos y ganando en eficiencia.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020