13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Saturday, 15 de August de 2020
  • La Feria le destinará un espacio a los Cinco

    2010.02.05 - 13:45:40 / web@radiorebelde.icrt.cu / Sarahí García Contreras


    XIX Feria Internacional del Libro Habana 2010 

    La Habana, Cuba.- “Les Debo Verlos Libres” es uno de los tantos títulos a presentarse en la XIX Feria Internacional del Libro, Cuba 2010. Su autora, la desaparecida, Celia Hart Santamaría, ha reunido en ese texto parte de la correspondencia que intercambió con los Cinco Héroes Cubanos, y muy especialmente, con Antonio Guerrero.

     

    El texto privilegia al género epistolar, intimista en su esencia. La periodista Arleen Rodríguez Derivet anuncia que el libro tendrá su presentación el próximo 14 de febrero en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña.

     

    Hay cartas con todos, pero las cartas más fuertes, más intensas son las cartas para Antonio de mi alma, como le llamara Celia Hart, explica Arleen Rodríguez, quien apunta que en el texto están todos los intercambios de correspondencias, en las que, por supuesto, está también Haydee Santamaría muy presente.

     

    “Les Debo Verlos Libres”, título de la desaparecida Celia Hart Santamaría, fue prologado por Mirtha Rodríguez, la madre de Antonio Guerrero.

     

    El texto, a participar en la venidera Feria Internacional del Libro, nació a partir del intercambio epistolar entre la autora y nuestros Cinco Héroes Cubanos. La periodista Arleen Rodríguez Derivet, comenta que en el contenido del libro se evidencia la voluntad de Celia Hart porque se hiciera justicia con la causa de René, Fernando, Gerardo, Ramón y Antonio.

     

    Celia se sumó a la lucha mostrando sus cualidades humanas, su amor a la patria y a la revolución, apunta Arleen, quien comenta además que la autora escribió, en vida, importantísimos artículos de denuncia sobre el caso de los Cinco, pronunció discursos en diversas tribunas internacionales convocando a la solidaridad mundial.

     

    Su casa en La Habana, recuerda Arleen, fue escenario de reuniones del Comité Internacional de Justicia y Libertad, que dirige Graciela Ramírez; precisamente a partir de ese momento fue que ella empezó a escribirle a Tony con un seudónimo: Ofelia.

     

    Este inventivo nombre, Celia lo utilizó pues no quería ser identificada en un inicio, pero Tony descubrió quien era la verdadera Ofelia y así se abrió la amistad, sustentada en un  hondo sentimiento de afecto revolucionario y de admiración mutua.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020