La fertilidad de la atencin a parejas infrtiles

2019-03-26 20:19:47 / web@radiorebelde.icrt.cu / Claudia Daz Prez

La fertilidad de la atencin a parejas infrtiles

Foto: Escambray

“Vivo los días más felices de mi vida, en espera de mi bebé. Ese embarazo es fruto de un tratamiento de fertilidad brindado por los servicios de reproducción asistida”.

No le miro el rostro, hablamos por teléfono, pero la sonrisa envuelta en lágrimas de felicidad puedo dibujarla sin vernos. Ella es Rosaly, una de las 3787 mujeres con problemas para fecundar que quedaron embarazadas durante el 2018. Roberto Álvarez Fumero, jefe del Departamento Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) apuntó que en el año que concluyó se lograron 2485 más embarazos que en el 2017.

Se trata de un periodo fértil dentro de la red de atención a la pareja infértil. Pero los logros no son obras de la casualidad. Se trata de que el embrión que se sembró en el 2007, durante la creación del Programa de Atención a la Pareja Infértil hoy se asoma más fortalecido, gracias a nuevas medidas implementadas.

Durante el 2018 se realizó una pesquisa protagonizada por el médico y la enfermera de la familia, a través de la cual se buscó a las parejas que tuvieran problemas para la reproducción.

La dispensarización consideró como pareja infértil a aquellas que a lo largo de 1 año o más de relación estable y sexo desprotegido y frecuente no hayan logrado el embarazo.

La fertilidad de la atencin a parejas infrtiles

Álvarez Fumero declaró que se identificaron 102 000 parejas con dificultades para tener hijos. “Claro esto tiene un margen de error, porque hay algunas que seguro no refirieron que eran infértiles, por pena, por problemas socioculturales”.

La continuidad de la pesquisa constituye actualmente la prioridad del trabajo para las consultas municipales. De esas 102 000 se ha logrado que el 42,9% haya sido visto por primera vez.

“El propio Ministro de Salud Pública está adoptando medidas necesarias para reducir la brecha entre la cantidad de casos, dispensarización y los atendidos por primera vez y entre estos últimos y los que reciben seguimiento y logran un embarazo”, acotó el Dr. Fumero.

La fertilidad de la atencin a parejas infrtiles

Foto: Radio Angulo

Facilitar la atención a las parejas durante el tránsito por las consultas municipales, los centros provinciales de reproducción asistida y las instituciones de alta tecnología constituye la esencia del perfeccionamiento.

Se ha aumentado las frecuencias de las consultas municipales y de los servicios provinciales para satisfacer la demanda y se prepara los recursos humanos para que no se detenga el servicio.

“Estamos trabajando para no tener un solo equipo en la consulta municipal, sino que existan más profesionales capacitados por si ocurre algún evento inesperado, una enfermedad de un médico, de una técnica, para que no se detenga el servicio. Hemos perfeccionado el sistema de turnos desde los municipios hacia otros niveles para que la pareja se sienta conducida.

“Alegó además que se mejora la referencia y contrareferencia, es decir si se envió a la pareja a atenderse al centro provincial y no acude se reclame al municipio”, acotó.

La fertilidad de la atencin a parejas infrtiles

Foto: Radio Holguín

Otra prioridad, a decir del Director del Departamento Materno Infantil del MINSAP constituye elevar la ética, la sensibilidad, la mejor comunicación en los centros de alta tecnología con las parejas.

“Estas son parejas que psicológicamente tienen grandes afectaciones y su problema es un gran problema, aunque para un profesional esté en el grupo de muchas parejas”.

El Dr. Fumero declaró que el buen trato debe primar en las instituciones. “El hombre y la mujer que se atiende sin haber logrado el embarazo, su propósito esencial, debe sentirse complacido y para eso debe ser informado sobre las particularidades del tratamiento”.

Actualmente la medicina privada cobra a los pacientes 7000 dólares por una reproducción asistida. En Cuba, el Estado invierte más de 4 millones de pesos para garantizar gratuitamente el derecho de hombres y mujeres a la fecundación.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015