La Fiesta del Tambor Yuka en el Taller de Antropologa

2014.01.07 - 18:28:26 / web@radiorebelde.icrt.cu / Sarah Garca Contreras

La Fiesta del Tambor Yuka en el Taller de Antropologa
Al XVIII Taller de Antropología Afroamericana llega una familia cubana descendiente de la cultura bantú y exponente de la tradicional fiesta del tambor yuka de origen congo.

De Pinar del Río proviene este grupo portador, ubicado en la zona de Barbacoa. Afro-Bantú es el nombre y sus miembros son herederos de los saberes de quien fuera cabeza de familia: Ángel Barrios, más conocido como Custodio, desde 1992 fallecido.

El investigador Ernesto Ladrón de Guevara Rodríguez trae a esa familia al XVIII Taller de Antropología como ejemplo de la influencia de la cultura africana en la conformación de nuestra identidad.

“Custodio se dedicó a lo largo de su vida a mantener las costumbres, los toques, las danzas, las comidas; en fin a transmitir los conocimientos de sus ancestros dentro de lo que es la cultura bantú. Ellos radicaban en las lomas pinareñas, de hecho Custodio nació en el lugar llamado el Guayabo, pero luego ocurrió un desprendimiento de ese grupo fundacional y aquellos otros seguidores de la cultura bantú se trasladaron hacia el municipio San Luis.”

Estas personas son cultivadoras de la llamada fiesta yuka, la que realizan el 2 de octubre en conmemoración al fallecimiento de su padre: Ángel Barrios, explica el especialista. En estas celebraciones se tocan tres tambores voluminosos de forma cónica, denominados también yuka, los que se construyen de tronco del árbol de aguacate y se caracterizan por ser huecos y muy preciados.

El investigador Ernesto Ladrón de Guevara refiere que a ese tipo de tambor se le fija en uno de sus extremos el cuero y el ejecutante lo percute con ambas manos, dando una inclinación al tambor.

Ahora bien, al igual que en los batá, la batería de tres tambores es usual y responde a la búsqueda de las tres zonas de sonido. Cada uno tiene un rasgo significativo y una denominación exacta, por ejemplo: al mayor se le llama "caja", al mediano "mula"- esto es atendiendo a que el sonido constante que se produce al tocarlo recuerda el trote de ese animal-, mientras que al más pequeño se le conoce por "cachimbo", término que alude a su tamaño.

Estos instrumentos son los de mayor dimensión de todos los de su tipo dentro de la cultura afrocubana y fueron creados en nuestra Isla por los esclavos de origen congo, para amenizar sus fiestas profanas.

El Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana es organizado cada año por la Casa de África del Centro Histórico de La Habana Vieja. El evento ayuda a despojar incógnitas sobre nuestros orígenes y pone en evidencia las reminiscencias africanas en la cultura e identidad cubanas.

Ejemplo de esa impronta resulta el grupo Afro-Bantú, procedente de la provincia de Pinar del Río, lugar donde los antepasados de esa familia se asentaron.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015