La Fiesta del Tinajn: historia y cultura

2011.11.07 - 10:12:52 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Fiesta del Tinajn
Camagüey, Cuba.- Por el rescate de los valores más genuinos de ésta, una de las primeras siete Villas fundada por los españoles en Cuba, y cuyo núcleo urbano más antiguo es Patrimonio Cultural de la Humanidad, se celebra durante una semana, la Fiesta del Tinajón, que retoma el área donde se realizaba la antigua Feria de La Caridad, del siglo XVIII, y promueve los valores culturales, históricos y las tradiciones de la también llamada Ciudad de los Tinajones, confirma la MsC. Irma Horta Mesa, Directora provincial de Cultura en Camagüey.

“La Fiesta del Tinajón, se desarrolla en el mismo tramo histórico urbano, que vio nacer y crecer la Feria de La Caridad, la festividad cultural popular de mayor antigüedad y fama en la tradición cultural camagüeyana”.

La Fiesta del Tinajón, en su tercera edición, --pues en los años 2008 y 2009, el paso de los huracanes impidió la celebración—se realiza del 7 al 13 de noviembre.

La fecha, tiene el simbolismo de hechos que marcan la historia: el día 7 de noviembre de 1908, nace el poeta camagüeyano Emilio Ballagas, cuya obra es representativa del vanguardismo de la década de 1930. Fue profesor de literatura y el compilador de la notable antología «Mapa de la poesía negra americana». Poemas suyos han sido traducidos al inglés y al francés, y entre ellos sobresale su antológico «Elegía sin nombre». Ballagas es una de las voces más intensas de la lírica cubana del siglo XX.

Y el 12 de noviembre de 1817, el Rey español Fernando VII, firma el Real Decreto que le concede  a la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, el título de Ciudad, y oficialmente se aprueban el uso del Escudo de Armas, y de las  Mazas Capitulares, atributos que la hacían comparable en derechos y ciertos privilegios, a otras ciudades del reino en la península Ibérica.

Se ha procurado establecer la Fiesta del Tinajón, como acción y evento caracterizador de la cultura camagüeyana, en sus nexos con las tradiciones de la vieja Villa Principeña, porque desde fines del Siglo XVIII, y luego con diversas variantes hasta la década de 1960, se celebraba en Camagüey, la Feria de La Caridad, en el área que ocupan actualmente la Avenida y la Plaza de la Libertad, donde se localiza la Iglesia de La Caridad.

“Esa localización urbana, no sólo permite subrayar la ubicación histórica con la antigua Feria, --agrega Horta Mesa-- sino que además, permite emplear un espacio público muy bien definido, cuyo carácter céntrico no interfiere el tráfico de una manera negativa, a pesar del irregular trazado de la vieja ciudad.”

Hoy, la Fiesta del Tinajón se sustenta en la investigación realizada por el Doctor Luis Álvarez:

“En sus remotos orígenes, se trataba de una gran feria ganadera, en la cual los criadores de reses exponían sus mejores ejemplares con la finalidad de venderlos; y  Camagüey, que siempre fue la principal zona de cría en el país, tiene una tradición cultural marcada por esa actividad agropecuaria.

“Por eso, ya en las primeras décadas del Siglo XIX, esas acciones populares, realizadas en lo que entonces era la zona de veraneo de Puerto Príncipe —el  antiguo barrio agrario de La Caridad, nucleado en torno a la iglesia--, se convirtieron muy pronto en una feria, la Feria de la Caridad, la cual fue tan conocida en la Isla, que incluso da lugar a la célebre novela cubana, «Una Feria de La Caridad de 183 » de José Ramón Betancourt, obra cuya acción tiene lugar, precisamente, en el marco de la que fue una de las acciones culturales de mayor antigüedad, fama y duración en Cuba”.

Y otros antecedentes llegan a través de Gaspar Betancourt Cisneros, quien se refiere a la Feria de la Caridad, en su extensa obra periodística, como un emblema de la vida camagüeyana.

“La Feria de la Caridad, como todo hecho social, fue transformándose. En el Siglo XX, sus características relacionadas con la cultura espiritual de la ciudad se atenuaron mucho, y volvió a prevalecer el giro comercial y ganadero. De hecho, comenzó a ser conocida —aunque seguía teniendo lugar sobre todo en la Plaza de la Caridad— como «Feria Ganadera».

“Por otra parte, el paseo del San Juan camagüeyano, que en el siglo XIX llegaba sólo hasta el puente que comunica el centro histórico de la ciudad con el antiguo barrio de La Caridad, en el  Siglo  XX, y en particular a partir de 1959, cruza el puente y hace un recorrido por la Avenida misma, para terminar en la Plaza de La Caridad. En los primeros años de la Revolución, la Feria Ganadera fue suprimida, pero se mantuvo la relativamente reciente tradición de que el paseo de San Juan terminara en la referida Plaza”.

Hoy, la nueva propuesta cultural toma el nombre de Fiesta del Tinajón, apunta la MsC Horta Mesa, “atendiendo a que la llamada Feria de la Caridad, tenía un carácter comercial muy marcado —además de una tradición de juego, delito y alcoholismo que constituyen el tema central de la mencionada novela de José Ramón Betancourt en el  Siglo  XIX—, y no se utiliza el de Feria Ganadera, por cuanto ésta, en el Siglo XX, tuvo características que no tiene sentido ni interés mantener hoy. En cambio, se utiliza como apelativo el nombre de uno de los elementos que definen la imagen de Puerto Príncipe, primero, y de Camagüey  después, desde hace más de 400 años.

“La Fiesta del Tinajón se concibe como un espacio de inter-acción entre la población y su cultura en sentido lato: tanto los valores tradicionales, como las aportaciones contemporáneas; dará cabida a las más diversas manifestaciones de la vida artística en la ciudad, y será un rostro vivo de los valores de la cultura territorial y nacional”, --subraya la fundamentación teórica  que avala la celebración de la Fiesta del Tinajón, en Camagüey.

Durante la década de 1990, la Dirección provincial de Cultura de Camagüey, procuró establecer un evento cultural de carácter centralizador, que caracterizara a toda la ciudad; y aunque se dieron pasos diversos en tal sentido, no se logra consolidar ningún proyecto, hasta que finalmente, en el Siglo XXI, se concilian opiniones, y se establece la iniciativa de la Fiesta del Tinajón, a partir de la idea original del músico camagüeyano  Adalberto Álvarez, “El Caballero del Son”:

“Primeramente, la Fiesta del Tinajón, era una idea, concebida fuera del marco de las tradicionales fiestas populares, la Semana de la Cultura o el San Juan Camagüeyano; y era necesario un evento que pudiera aglutinar todas las manifestaciones artísticas, y al mismo tiempo, mostrar los valores que tenemos en la ciudad”.

Si en el  Siglo XVIII, los camagüeyanos  disfrutaban las jornadas comerciales y recreativas en la Feria de la Caridad, hoy la Fiesta del Tinajón se incorpora  como una nueva opción al programa cultural de la ciudad, para la promoción del talento local, confirma Adalberto Álvarez, inspirador de la Fiesta del Tinajón.

“Comenzamos a pensar, en la Avenida de la Libertad, pues independientemente de la feliz coincidencia histórica, es una de las más  amplias y  rectas calles de la ciudad, caracterizada por sus portales y anchas aceras, que termina en la Plaza, lo que favorece el despliegue simultáneamente de las más variadas acciones culturales, recreativas, gastronómicas, y comerciales”.

De manera, que el sueño se convirtió en realidad, y el año pasado, cuando terminó la Fiesta, el pueblo ofreció elogiosos comentarios.

“Eso nos dio la medida, --comenta Adalberto Álvarez—de la acogida de la Fiesta que comenzó a crecer e incluyó eventos teóricos, acciones de promoción del cine, el libro, la lectura, la artesanía, junto a los habituales espacios dedicados a la danza,  el teatro y la música que hoy se multiplican, y se extienden para mostrar, en primer término, el  talento local”.

La Fiesta del Tinajón además, en su condición de evento aglutinador, se fundamenta en la tradición cultural camagüeyana; y en correspondencia con  todo el esfuerzo organizativo desplegado por organismos e instituciones del territorio, la Tercera  edición, ofrece un variado programa, para el rescate de las tradiciones y costumbres de la cocina camagüeyana, y la incorporación del arte contemporáneo, con  atractivas opciones en las que todos los  públicos están considerados.(Fotos de la autora)

Adalberto Alvarez impulsor de la Fiesta del Tinajn

Expo Tinajones en Camagey

Artesanía artística y utilitaria en la Ciudad de los Tinajones

Una semana de Barro y Fuego en Camagüey

Rescate de la historia a través de la cultura



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Maydelin Figueredo aguero      maydelaritza74@nauta.cu      Cuba
   14.11.2016 - 10:17 am
Hola me gusta mucho las fiestas del tinajn, considero que es muy bonito seguir las tradiciones cubanas, pero me gustra que hubieran mas ofertas gastronmicas y culturales


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015