La FMC, una organizacin de hacedoras

2019-10-17 18:48:54 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yaiceln Palma Tejas

La FMC, una organizacin de hacedoras
Fotos de la autora.

Desde su fundación en el año 1960, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) defiende el rol de las féminas en la sociedad, e impulsa y proyecta las actitudes y aptitudes de este grupo poblacional, que ganó su prestigio y valor desde las épocas de Mariana Grajales, Haydée Santamaría y Vilma Espín.

Como la lógica lo indica, el transcurrir del tiempo le ha propiciado a la organización fortalecimiento, a través de una estructura que le permite conocer la heterogeneidad del sector femenino en el país, cómo piensan, qué hacen, qué les preocupa.

En tal sentido la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia es la institución rectora. Afirma Masiel Núñez, coordinadora de este espacio en el municipio de Bartolomé Masó, en Granma, que en su terruño las mujeres confían en la operatividad de la FMC porque les es posible evacuar dudas y solicitar ayuda a través de la Casa de Orientación y sus extensiones en todos los consejos populares.

La FMC, una organizacin de hacedoras

“Las mujeres ya no tienen que venir a la cabecera municipal a solicitar algún servicio, ya sea denunciar o recibir algún taller o consejería. En cada uno de los consejos populares tenemos un espacio que en algunos lugares son las propias casas de nuestras dirigentes, y en otros han sido habilitados espacios estatales”.

En la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia de la localidad de Bartolomé Masó se recepcionan casos de violencia de género y delitos contra menores, como también se les han dado respuestas a inquietudes con el acceso a recursos indispensables y con la oportunidad de empleo en esa demarcación.

Al igual que en Granma, la incorporación de las mujeres al trabajo también constituye un reto en Camagüey. En el último Pleno del Comité Nacional de la organización, que tuvo lugar este jueves, la joven Yodelky Fajardo, secretaria general de la FMC en la provincia agramontina, se convirtió en eco de las medidas que allí se toman para favorecer en este aspecto a las féminas.

La FMC, una organizacin de hacedoras

“A raíz del seguimiento a los objetivos del Congreso y de los planteamientos de las federadas en el transcurso del proceso de balance, se ha puesto al alcance de las camagüeyanas opciones laborales como lavanderías y reparadoras de efectos electrodomésticos. Esto las ayuda a contribuir a la economía de sus familias y a superarse profesionalmente”.

Una misión importante de la FMC es involucrar a toda la familia en las actividades y los proyectos que como organización gestiona en la comunidad. Por eso en la provincia de Camagüey el trabajo de las federadas está focalizado también en el proceso de las Escuelas de Educación Familiar, donde se han debatido los problemas en la comunicación entre padres e hijos, y cómo debe proyectarse el perfeccionamiento del estilo de trabajo en función de que la familia sea cada vez más protagonista en el proceso docente educativo.

A estas labores se añade la defensa del país y el apoyo a su dirección política y gubernamental. En esta línea se puede decir que las mujeres cubanas son activas en la denuncia al bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba. Participan en Foro-debates, hacen convocatorias, ofrecen charlas y conferencias especializadas para explicar a las mujeres y a la familia en general la esencia de la política norteamericana.

Desde su responsabilidad como vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, Yamila González Ferrer se ha encargado de profundizar en el tema dentro del Comité Nacional de la FMC.

La FMC, una organizacin de hacedoras

“Es muy necesaria la divulgación, todo lo que podamos hacer en las redes sociales con los amigos de Cuba que también denuncian el bloqueo en sus países. Dentro del propio Estados Unidos hay un grupo de mujeres y de juristas que hacen una labor muy importante de denuncia como la Asociación Americana de Juristas y la Asociación Internacional de Juristas Demócratas”.

Para evaluar el funcionamiento de la FMC, su Comité Nacional es sistemático en sus reuniones. En ellas se generan debates en función de mejorar la labor y por ende los resultados, y además se proyectan las líneas de trabajo para los siguientes periodos. Todo con el objetivo de garantizar la supervivencia de una organización cimentada en ejemplos de hacedoras de grandes proezas.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015