La forma de gobierno ha de avenirse a la constitución propia del país

2018-08-10 14:31:06 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ismael Rensoly

La forma de gobierno ha de avenirse a la constitución propia del país

¿Por qué una reforma total y no parcial de la Constitución?


Una reforma total de la Constitución implica cambios profundos a la Carta Magna y que desemboca en el nuevo instrumento. Se eliminan, aumentan o se modifican casi la totalidad de los artículos.

La forma de gobierno ha de avenirse a la constitución propia del país

A la estructura de la actual Carta Magna se le incorporarán nuevos títulos, capítulos y un articulado mayoritariamente nuevo.

Puede escuchar o descargar desde nuestro canal de iVoox el audio con la propuesta radial:



Una de las constituciones anteriores que rigió el desarrollo político de la isla, fue la de 1901, en una coyuntura difícil para el país.

En medio de la ocupación militar de los Estados Unidos en Cuba, se hizo público, por orden militar, un llamamiento para elegir delegados para una Convención Constituyente, la que comenzó a sesionar el 5 de noviembre de 1901, en el Teatro Irioja, hoy Teatro Martí.

Luego de las largas discusiones entre algunos constituyentes que defendían la independencia y acción soberana de Cuba en sus relaciones con Estados Unidos, se aprobó el 12 de junio de 1901 incorporar un apéndice a la Constitución: la Enmienda Platt, lo que reafirmaba la condición neocolonial de nuestro país.

La forma de gobierno ha de avenirse a la constitución propia del país

Años más tarde, Gerardo Machado, entonces presidente de la República, con el objetivo de prorrogar su gobierno dictatorial, promovió una Reforma de la constitución de 1901.

Puede descargar o escuchar el audio desde nuestro canal de iVoox con la propuesta radial sobre la historia constitucional cubana:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015