La foto de Elbita y Melanie

2013.11.25 - 16:24:09 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo Garca Fombellida

La foto de Elbita y Melanie durante los Das Nacionales de la Defensa en Holgun, foto Aroldo Garca Fombellida
Holguín, Cuba. -
Los periodistas nos entrenamos continuamente para el oficio de descubrir hechos, que para otros pueden pasar inadvertidos; lo mismo en la naturaleza, que en una calle, pero sobre todo descubrimos en la gente.

Hace solo horas, concluí, como tantos otros reporteros, mi participación en el Bastión 2013, y en los Días Nacionales de la Defensa. Mi cámara y mi mente, se llenaron de imágenes, de ejercicios con cañones y fusiles, de combatientes en trincheras camufladas, cerca de unidades antiaéreas, radares y mapas de posibles operaciones.

Solo se trataba, bien lo sabemos, de “dinámicas” para ejercitar en el terreno hasta el detalle mínimo por si llegara la hora de enfrentar “de verdad” la arrogancia de un enemigo histórico que no se conforma con nuestra felicidad.

Pero la perfección de nuestras mentes no llega a diferenciar, y por tanto, impresiona, impresiona mucho, cuando se ve un enorme proyectil emerger erecto, desde las entrañas de la tierra, una escuadra de tanques que avanza, una flotilla de aviones rasantes, un edificio que se derrumba en llamas, ambulancias que descargan su dolorosa encomienda en hospitales y centros de emergencia, cuando de humo gris se colma el espacio, y cuando se ve a seres humanos que pueden morir por efecto de la guerra. Son momentos de impotencia y de preguntarse cuánto más podemos hacer para que jamás haya guerras.

El obturador de mi cámara funcionó en estos días decenas de veces, y plasmó rostros y plasmó hechos de la guerra, y plasmó firmeza, y plasmó valor. Llevo varias horas revisando, y revisando otra vez, las fotos fuertes de los ejercicios recientes, de los despliegues, de los salvamentos, y de los rescates, de los supuestos incendios y de los bombardeos, de los rostros curtidos y de los bisoños, del cansancio reflejado y del insomnio, y ya no tengo más dudas: la más fuerte de todas es la imagen de Elbita y Melanie.

El visor de mi cámara las encontró mientras recorría un centro de evacuación tras un supuesto bombardeo. Todavía se sentía el penetrante olor a brea, a petróleo, a pólvora…y a guerra.

Un nudo en mi garganta surgió espontáneo cuando la vi en la pequeña pantalla de mi equipo, y me acerqué cuanto pude, y atiné a preguntarle sus nombres, que Elbita también casi me susurró con sus ojos desmesuradamente abiertos, por donde fluía un sentimiento inequívoco, y aún pude hacerle una pregunta final antes de que definitivamente se me nublara la vista ante su imagen:

-¿Cuántos años tienes?

Escondió entonces su dedo pulgar de la mano izquierda y me mostró los restantes.

A la edad de Elbita no pudo saber si era un ejercicio. A la edad de Elbita no pudo saber por qué su papito se fue anoche con un traje puesto de color verde como los árboles del patio, que ella no había visto antes Pero su instinto le estaba diciendo que era malo, muy malo lo que estaba sucediendo fuera, con tantos gritos, llantos, y sonidos más fuertes que los truenos que a ella le dan susto. Y ahora papito no estaba aquí para protegerla con un abrazo grande, como siempre él hace cuando truena.

Elbita solo tuvo tiempo para llevarse a Melanie, su muñequita de trapo, cuando su mamá la tomó en brazos y juntas corrieron hasta el centro de evacuación, donde me la encontré al amanecer del domingo.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Ana Luisa Barreiro      jcbarreiro@gmail.com      Cuba
   25.11.2013 - 8:45 pm
Por favor trsladele al periodista Aroldo Garca el respeto de mi familia. Trat de leer a los dems en casa esta noche, el contenido de este impactante comentario, les confieso que termin a medias, a nosotros tambin se nos hizo un nudo en la garganta, y se nos nubl la vista. Por favor compaeros, ponganlo tambin en nuestro Granma. Otra vez muchas gracias al talentoso periodista.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015