La Fragua Martiana, donde se rinde homenaje a José Martí

2018-01-22 06:11:00 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García

La Fragua Martiana, donde se rinde homenaje a José Martí

Existen ocasiones que las personas confiesan que les escasea vocabulario para definir en toda su dimensión a quien por sus acciones defendió el concepto de que “Patria es humanidad”, hasta sus últimas consecuencias.

Sin embargo, son tan amplias las facetas de las cuales se puede hablar del apóstol de la independencia de Cuba, que al mencionar cada una de ellas por separado, no se corre el riesgo de que queden detalles pendientes y si, descubrir paulatinamente la maravilla que fue la vida de quien vivió 42 años.

La Fragua Martiana, donde se rinde homenaje a José Martí

Y si de descubrir se trata, la historia nos lleva hasta un lugar ubicado en la intersección de las calles Hospital y Vapor, en el Municipio Centro Habana, donde se encuentra el Museo Fragua Martiana, adscrito a la Universidad de La Habana, declarado Monumento Nacional; sitio que inspira respeto y solemnidad.

Para rescatar y preservar esa historia nace la Fragua en 1938, cuando un grupo de martianos, encabezados por Gonzalo de Quesada y Miranda, hicieron un llamado a la nación para conservar parte de las canteras de San Lázaro y convertirla en un lugar sagrado para venerar al Apóstol de la Independencia de Cuba.

La Fragua Martiana, donde se rinde homenaje a José Martí

La instalación se alza en el sitio que el régimen colonial enviaba a los cubanos acusados de infidencia: las canteras de San Lázaro, de las que aún hoy se conserva una parte; ese es el lugar donde José Julián Martí , sufrió trabajos forzados, atenazado por un grillete al que estaban sujetas gruesas cadenas.

Allí le visten con el oprobioso traje de presidiario número 113; siendo un adolescente de apenas 17 años de edad, vive en carne propia la injusticia del colonialismo español

La Fragua Martiana, donde se rinde homenaje a José Martí

En las salas de la Institución cobran vida valiosas reliquias del Héroe Nacional, como son el escritorio usado en Tampa, su revólver, la almohadilla de olor perteneciente a la Niña de Guatemala, así como, documentos, entre éstos, un ejemplar del periódico Patria.

El 28 de enero de 1952 en el aniversario 99 del natalicio de José Martí, se inauguró en acto oficial de carácter nacional el Museo-Escuela Fragua Martiana en el que participaron los creadores, colaboradores y ejecutores de una idea que tuvo su origen años atrás.

La Fragua Martiana, donde se rinde homenaje a José Martí

La Fragua Martiana es constantemente visitada por escolares provenientes de escuelas que la rodean, y otras personas de La Habana, así como, de otras provincias y el exterior del país.

En 1953, la generación del centenario encabezada por el líder histórico de la Revolución Fidel Castro realiza por primera vez la Marcha de las Antorchas con lo cual se sella el compromiso de liberación de la Patria. El hecho devino tradición para las nuevas generaciones; se efectúa cada año con un recorrido en el que participan cercano a la media noche del día 27 de enero decenas de estudiantes a los que se une todo el pueblo capitalino; comienza en la también histórica escalinata universitaria por toda la calle San Lázaro hasta la Fragua.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015