La Gran Final de la pelota cubana: Industriales contra Ciego de Ávila

2012.05.18 - 09:13:25 / web@radiorebelde.icrt.cu

El derecho capitalino Antonio Romero, en el séptimo juego del play off entre los equipos Industriales y Matanzas, en la final occidental, en el estadio Victoria de Girón de la provincia Matanzas. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN
Con extraordinaria faena monticular del derecho Antonio Romero y oportuna ofensiva, Industriales doblegó a Matanzas en el séptimo partido de la final divisional de Occidente del béisbol cubano y disputará el título nacional contra Ciego de Ávila.

De esta manera, el equipo capitalino luchará por el cetro de Cuba por sexta ocasión en los últimos 10 años, tras coronarse en 2003, 2004, 2006, y 2010, y ser subtitular en 2007.

El desafío tuvo un claro dominador desde el primer lanzamiento del abridor matancero, el astro Jorge Alberto Martínez, quien se presentó con baja velocidad en su bola rápida y poco control sobre su principal arma, el slider.

Industriales dio cuenta de inmediato de las carencias físicas del iniciador yumurino, cuando Rudy Reyes disparó electrizante cuadrangular de dos carreras en el mismo primer inning -segundo vuelacercas que le disparaba a Martínez en este play off-, que silenció a los más de 25 mil almas presentes en el parque Victoria de Girón.

Los dueños de casa, como viene siendo habitual, reaccionaron en la parte baja de ese mismo capítulo con sencillos consecutivos de sus dos primeros hombres en la alineación, Guillermo Heredia y Ariel Sánchez, provocando la temprana explosión del abridor industrialista Darwin Beltrán.

En sustitución de Beltrán entró el derecho Antonio Romero, quien se presentó en impecable forma y recetó ponches sucesivos a los tres siguientes bateadores, pero no pudo evitar una carrera por un passball del receptor Lisbán Correa (sustituto del lesionado Frank Camilo Morejón, titular de la posición).

Así, con el 2-1 en el marcador, el partido se estabilizó un tanto hasta que Industriales fabricó un rally decisivo de cuatro carreras en el cuarto episodio, en el que influyeron jonrón en solitario de Carlos Tabares, doblete de Correa (explotó a Martínez), pelotazo a Raiko Olivares, triple impulsor de dos anotaciones de Irait Chirino, y elevado de sacrificio de Rudy Reyes.

A partir de ese momento Matanzas cayó en una visible depresión psicológica y cedió todo el protagonismo al relevista de los Leones, autor de un fantástico trabajo durante ocho y dos tercios de entradas, en las que propinó nueve ponches, permitió solo cuatro hits, regaló cuatro boletos, y no soportó carrera alguna a la artillería local.

Industriales todavía tuvo tiempo para marcar otra anotación en el séptimo inning, por cuadrangular en solitario de Serguei Pérez, sellando así el resultado final 7-1.

El crédito de la victoria correspondió a Romero, su segunda en esta su primera postemporada, mientras Jorge Martínez cargó con el revés, su segundo ante Industriales en tres salidas.

Este es el juego más importante de mi vida, todavía no lo creo, esto es lo más grande del mundo, sentenció al concluir el partido un eufórico Antonio Romero, seleccionado el jugador más valioso del encuentro.

De esta manera, Industriales desvirtuó la tendencia histórica de las siete finales de Occidente que habían llegado al séptimo desafío, en las cuales siempre salía victorioso el equipo ganador del sexto encuentro.

Matanzas finaliza así en el tercer lugar del campeonato, dando un enorme salto de calidad desde la temporada anterior, en la que terminaron en el décimo cuarto escaño con solo 35 victorias y 55 derrotas.

Luego de este triunfo, los Leones de la capital lograron su pase a la gran final nacional, en la que chocarán contra Ciego de Ávila, verdugo de Granma en seis encuentros de la final divisional de Oriente.

El duelo Industriales-Ciego de Ávila comenzará el próximo domingo en el parque Latinoamericano de La Habana.
Ciego de Ávila regresa a la gran final del béisbol cubano

Ciego de Ávila noqueó 11-1 a Granma y avanzó por segundo año consecutivo a la gran final del campeonato cubano de béisbol para enfrentar a Industriales.

El partido estuvo interrumpido durante casi cuatro horas, porque un aguacero en el tercer episodio anegó el terreno, pero la novena local insistió en reiniciar, pese a la renuencia de Granma.

A Ciego le convenía terminar todo hoy, pues ya tenía dos carreras de ventaja, quería conservar al abridor Yander Guevara, pero sobre todo, porque conoce las limitaciones defensivas del rival.

El avileño Rusney Castillo reconoció con picardía que la defensa de los Alazanes se resentiría, y el jardinero granmense Urmanis Guerra lo ratificó: “Jugar con el terreno así es un crimen”.

Los actuales subcampeones nacionales contaron con el apoyo de su afición, que soportó la lluvia y repletó el estadio para disfrutar un triunfo que esperaban el pasado martes, y Granma lo frustró.

Mayito Vega estrenó el marcador con su primer jonrón de la actual campaña; luego Isaac Martínez pegó doble y fue impulsado por roleta de Raúl González, y la tercera la anotó Rusney Castillo, empujado por fly de sacrificio de Yoelvis Fiss.

Ciego anotó dos más en el quinto episodio, con sendos dobletes de Fiss y Yorbis Borroto, más un hit de Ricardo Bordón que explotó al relevista Alain Tamayo, poco después de entrar por Leandro Martínez.

Castillo anotó desde primera base en el sexto con doblete del inicialista Yorelvis Charles, Fiss fue boleado intencionalmente, y ambos anotaron con cañonazo de Borroto al jardín izquierdo.

En el octavo, Granma arruinó la lechada de Guevara con tubey del Yogui Guerra, quien anotó por hit de Lázaro Cedeño, pero Bordón mató el inning al capturar lanzándose de diving una línea al izquierdo.

Charles y Fiss abrieron el octavo con hit y doblete: el primero anotó por error sobre roleta de Borroto, y el segundo por fly de sacrificio de Martínez.

Finalmente, Bordón redondeó el marcador de nocao con hit que impulsó al corredor de segunda base, y desató el pandemonio en el estadio y sus alrededores.


(Cubadebate)



Artículos relacionados



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Rei      reinaldop@fcs.cav.sld.cu      Cuba
   23.05.2012 - 8:48 am
pues parece que las cosas hasta ahora son diferentes industrialistas 2 a 0 por ciego CIEGO CAMPEON,todos con ciego que es el mejor equipo de cuba en los ultimos años.VIVAN LOS TIGRES.

   Yasiel Piñeiro      yasielp@unah.edu.cu      Cuba
   21.05.2012 - 4:15 pm
Yo tambien soy del equipo de Industriales y sera campeon.

   leonardo      andychulo27@gmail.com      alemania
   20.05.2012 - 12:24 am
industriales es y sera el mejor equipo de cuba y estoy completamente seguro que va acabar con ciego de avila .ello no tienen corazon para un campeonato frente a industriales

   Jorge      cubanitos2002@hotmail.com      España
   19.05.2012 - 7:57 am
Muchas Felicidades a mis queridos Leones, mi Industriales de toda la vida: combativos, aguerridos....luchando hasta el ultimo out. Son sin dudas los mas odiados y los mas amados, pero, sobre todo, los mejores de Cuba y uno de los mejores equipos de beisbol del mundo...Mi Industriales es en Cuba, lo que mi Barça aqui en España. A por el Campeonato muchachos!!!!!!

   Jorge      chico_ero@yahoo.es      Cuba
   19.05.2012 - 7:35 am
Concuerdo lindamente con Luis Enrike... no es supuesto que el peridismo cubano sea esto. Vamos, vamos a superar los hechos y reconocer un poquito mása Ciego de Ávila? Cede del 26 y que tiene MUCHÍSIMOS más partidos ganados sobre industriales que lo contrario?. Abrazos a todos y mis respetos y mis saludos!

   Adrian Trujillo      magalysmontesoca@yahoo.es      Cuba
   18.05.2012 - 9:53 pm
Muchas felicidades a Victor que logro un despertar de Matanzas, creo que llego mas lejos de lo esperado, si sigue con este equipo tiene grandes perspectivas. Ciego no debe flaquear como lleva haciendo varios años en finales. Industriales esta muy bien que siga asi y tendra buenos resultados. Que gane el mejor.

   Jose R Diaz      jraul115@yahoo.com      Estados Unidos
   18.05.2012 - 9:18 pm
Soy de CA sin importar q pase en la final,ese es mi equipo.La prensa deportiva proindustrialista debiera dejar sus comentarios en su circulo de amigos y publicar los resultados de ambos equipos.

   Adrián      adalgizar.grm@infomed.sld.cu      Cuba
   18.05.2012 - 2:13 pm
Soy de Granma, felicito a Ciego, pero apuesto por los azules, pues Ciego no es del Oriente y no simpatizo con ellos como lo hice con Las Villas Pestano ejemplo de pelotero mis palmas INDUSTRIALES CAMPEÓN TODA GRANMA Y EL ORIENTE APUESTA POR USTEDES: VENCERÁN

   Liester      frankpais@hlg.ujc.cu      Cuba
   18.05.2012 - 12:57 pm
Industriales Campeón

   Mario Recio      pinguilla@live.cl      Estados Unidos
   18.05.2012 - 11:42 am
Industriales es el equipo de pelota mas grande que existe en todo el planeta ya quisieran los equipos de Grandes Ligas tener la garra y el amor por la camiseta que poseen los Leones de la capital FELICITACIONES MUCHACHOS el domingo vamos por mas

   Daniel Perez Moro      agroperezmoro@yahoo.com      Puerto Rico
   18.05.2012 - 11:20 am
Mil felicidades a Ciego de Avila, mi provincia en mi segunda patria Cuba. Soy de Puerto Rico y no me pierdo un juego por el satelite Hispansat, atraves de Tele Reverde y los canales educativos 1 y 2. Visite Ciego los años 93,94,95,96,97 y 98. Este año seremos campeones. Un saludo a todos los muchachos de los cotos de caza de Moron y Ciego. Daniel

   Luis Enrike      luisenrike43@hotmail.com      españa,
   18.05.2012 - 10:13 am
Hola,deseo decir tres cosas,que merecimiento tiene mas que yander guevara este romero que ponen una foto grande en portada y le dedican casi toda la pagina a los industriales y sus hazañas y me doy cuenta de que siempre ponen a la zona occidental arriba en cada comentario que se hace en los diarios y paginas,que alguien diga que el tal romero tiene mas merito que yander o que el equipo ciego no hizo mas meritos que industriales,haber cuales van a ser los titulares apartir de este lunes cuando lso tigres comiensen a dar leña en la capital.PERIODISTAS.INDUSTRIALISTAS,NO SE PUEDE SER ANTI BEISBOL Y DAR A CONOCER EN UNA PAGINA NACIONAL QUE ERES DE UN EQUIPO,

   Abdiel Rodríguez      abdiel@uci.cu      Cuba
   18.05.2012 - 9:27 am
Mis felicitaciones a toda la afición cubana de baseboll, este año Industriales es Campeón nuevamente......


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015