La gratitud, un regalo a nosotros mismos

2018-10-09 20:02:23 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lainerys Carbonell González

La gratitud, un regalo a nosotros mismos

Cada día despertamos y nuestras vidas fluyen en una rutina, que puede ser más o menos organizada. En muchos casos, el día a día transcurre en una inercia, lleno de prisas, problemas y planes que cumplir a corto plazo. En esa cuerda nos mantenemos lejos de una valoración justa de lo que tenemos y que no es más que una muestra de gratitud.

La rutina y la prisa nos dejan poco tiempo para pensar en los sueños que tuvimos en el pasado, y que hemos logrado.

Muchas veces se desarrollan frustraciones por metas que se quieren conseguir y se resisten. Por caminos que se quieren vivir. El deseo de mejorar nuestras vidas y las de las personas que nos rodean casi siempre habita en nosotros, y a cambio no solemos dedicar demasiados pensamientos y ver lo que ya hemos conseguido.

Cuando queremos o podemos intentamos ganarle al día unas horas que nos permitan hacer algo de ejercicio, salir con los amigos y disfrutar un rato de esos hábitos que nos hacen sentir bien. Pero casi nunca dedicamos nuestro tiempo al muy saludable ejercicio de valorar lo que somos.

Sin embargo varios estudios han demostrado que este estado de agradecimiento reporta un gran número de beneficios a nuestra salud física y mental, al punto de ser necesario buscar esos pocos minutos al día en los que parar y reflexionar sobre ello.

Dirás… ¿agradecido con quién?; pues con la vida.

Agradecido a quienes nos han dado la mano, a los que nos complicaron la vida, porque generaron ese obstáculo que nos enseñó y nos hizo crecer.
Agradecido por las virtudes y por los defectos. Agradecidos por lo que tenemos y también por lo que perdimos, pues nos dio la oportunidad de replantearnos en una mejor versión de nosotros mismos.

La gratitud es una cualidad que se puede adquirir y que reporta, como dije antes, muchos beneficios a nuestra salud.

Cuando nos sentimos agradecidos, activamos las zonas en el cerebro responsables de la cognición moral, los sentimientos y el sistema de recompensa.
Se activa la corteza prefrontal, involucrada en los comportamientos cognitivos complejos, en el comportamiento social, en los procesos de toma de decisiones, y en la expresión de la personalidad.

¿Aceptas un consejo?


Despierta cada día valorando lo que tienes. El reconocimiento es el punto de partida de la gratitud.

Muchas veces, en un proceso de normalización de lo que tenemos, terminamos creyendo que es un derecho. Esto sucede incluso cuando lo conseguido ha sido producto de nuestro esfuerzo.

En este sentido, lo que no tenemos, lo que nos falta puede motivarnos, pero no debe sesgar la valoración que hacemos de nuestra vida.

La gratitud es un regalo, un regalo que nos hacemos a nosotros mismos cuando reconocemos nuestras riquezas.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015