La gruta mágica de Matanzas

2018-12-03 18:05:29 / web@radiorebelde.icrt.cu / José Miguel Solís Díaz

La gruta mágica de Matanzas

Matanzas, Cuba.- Aunque se había anunciado que se trataba de una excursión al patrimonio cársico cubano, los participantes no lucían vestimenta apropiada para una expedición al interior de grutas como las de Bellamar, Martín Infierno - que exhibe la estalagmita mayor del mundo- o la de Santa Catalina, próxima a Varadero e impresionante y única por sus inmensos hongos de zinolita.

Con la mayor naturalidad del mundo, jóvenes, niños y adultos; se adentraron sin temor en la gruta abierta en el paseo fluvial matancero, un lugar donde se prescinde de equipos de inmersión, cuerdas, casco y para enigma mayor; la incursión inició en complicidad de lo que sería - al menos un par de personas- la angustiante oscuridad.

La gruta mágica de Matanzas
Sólo bastaron un par de minutos para escuchar la presentación de nuestro guía, el espeleólogo Esteban Grau, quien invitó a hacer público una buena sarta de descubrimientos, puesto que con anterioridad –como anotó- solo fueron apreciados por no más de una decena de intrépidos espeleólogos, amantes de la fotografía en tercera dimensión y material que acopiado celosa y pacientemente, tomó 16 años para reunirlo y ofrecerlo en el mágico formato de la 4K.

Una exquisita banda sonora, transporta suavemente y con seguridad al ambiente cavernario e incita a aguzar la vista en un viaje subterráneo que devela con lujos de detalles las riquezas de las fundamentales espeluncas de Pinar del Rio y, en tránsito hacia el este, ofrece una inmersión en la cayería de Jardines de la Reina para concluir en la región oriental; en Maisí, en la cueva de Los Cayucos, uno de los sitios ceremoniales más importantes de la nación y que para mostrarlo en su esplendor, requirió poco más de cinco mil fotos.

Sin disimular el regocijo ante el aplauso de los extasiados expedicionarios, el también representante de la Fundación Antonio Núñez Jiménez, de la Naturaleza y el Hombre, confiesa que se trata también de un homenaje al llamado Cuarto Descubridor de Cuba y un empeño por educar en el cuidado y conocimiento de las riquezas inigualables del carso cubano.

La gruta mágica de Matanzas

“Por ahora abriremos los fines de semana –comenta Grau- pero a partir de enero, establecemos un horario de varias tandas desde el miércoles hasta el domingo, porque “Cuba la otra dimensión” y otros materiales, invitan al descubrimiento de la espeluncas cubanas, ahora; desde La Gruta del San Juan”.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015