13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Thursday, 06 de August de 2020
  • En Audio: La Habana, bastión de dignidad y resistencia

    2019-11-16 18:58:46 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López


    La Habana: bastión de dignidad y resistencia
    Personalidades extranjeras e invitados que asisten a los festejos por el aniversario 500 de La Habana. Fotos: Estudios Revolución

    La Habana-. Personalidades extranjeras e invitados que asisten a los festejos por el aniversario 500 de La Habana, fueron recibidos por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

    En el encuentro, celebrado en el majestuoso Capitolio, uno de los símbolos más hermosos de la ciudad, el mandatario subrayó:

    La Habana, bella y sencilla, es hospitalaria y segura para sus ciudadanos y para quienes la visitan.

    El mandatario recordó que “el Papa Francisco expresó en 2016 que La Habana iba camino de ser la capital de la unidad”.

    Es un título justo –aseveró Díaz-Canel- para la que antes recibió el de Patrimonio de la Humanidad, y más reciente el de Ciudad Maravilla, y que muchos reconocen como ciudad de paz, porque aquí fue firmada en 2014 la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

     


    El presidente subrayó que “nuestra celebración, pensada y concebida con tanta emoción y alegría, se acompaña del amargo sabor del golpe a una nación hermana (Bolivia), donde ahora mismo sufren acoso y amenaza nuestros médicos y colaboradores de la salud, misioneros de la vida que solo tienen amor para oponer al odio”.

    Más adelante, aseguró a las personalidades extranjeras e invitados que “mirando al futuro desde el pasado que hoy conmemoramos, porque la memoria es base fundamental de la espiritualidad humana, La Habana que los recibe nos remite a un acumulado de múltiples aportaciones culturales, de rebeldía y resistencia, y de hitos que impactan en la historia de la humanidad”.

    La Habana: bastión de dignidad y resistencia

    Díaz-Canel evocó que “esta ciudad es cuna y hogar de cubanos insignes de renombre mundial, como Félix Varela, José Martí, Carlos J. Finlay, José Raúl Capablanca, Bola de Nieve, Alejo Carpentier, Alicia Alonso… y una lista infinita de otros creadores nacidos en otras partes, pero radicados aquí para alimentar de forma permanente la sensación de que somos una nación bendecida por la cantidad de hombres y mujeres de extraordinarios valores que sienten el especial orgullo de llamarse cubanos”.

    En su discurso, cargado de simbolismo, el mandatario afirmó que “también puede considerarse a La Habana como ejemplo de resistencia contra el neoliberalismo y el imperialismo, punto de encuentro de todos los que en el mundo defienden la justicia, la democracia verdadera, y de los que creen que un mundo mejor es posible, sin injerencias ni dominaciones imperiales”.

    El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez destacó que “esta es también desde hace sesenta años, la ciudad de la dignidad, bastión de la resistencia al bloqueo más prolongado, injusto y genocida que se haya aplicado contra todo un pueblo por un poderoso Imperio”.

    Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la intervención del Jefe de Estado cubano.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020