13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Tuesday, 11 de August de 2020
  • La Habana camino a la recuperación

    2020-06-24 18:34:56 / web@radiorebelde.icrt.cu / Antonio Jesús Matos Reyes


    La Habana camino a la recuperación

    El análisis del cumplimiento de los indicadores aprobados, la situación epidemiológica actual y las perspectivas para la próxima etapa centraron los debates en reunión ampliada del Consejo de Defensa de La Habana y la participación de las autoridades de los municipios del territorio.

    Al analizar el tema de los indicadores se conoció que solo es el de los casos activos el que incumple la capital y debe descender a un 5%, lo cual puede lograrse en próximas jornadas con las altas previstas.

    Los resultados de la segunda estratificación de riesgos fueron presentados por el doctor Raúl Pérez González, Director General del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

    El doctor realizó un balance de las acciones que se han desarrollado frente a la Covid-19, entre ellas el incremento de pruebas diagnósticas (test rápido y PCR) en zonas de silencio y riesgo, el papel del nivel primario en la detección oportuna de los casos, la pesquisa activa y el estudio de prevalencia de la Covid-19.

    Estas pruebas diagnósticas fueron realizadas en un grupo de zonas priorizadas por los municipios, estudiándose a una muestra poblacional que vive en manzanas vulnerables o laboran en centros de trabajo de importancia estratégica o que por sus funciones significaran un riesgo de transmisión.
     


    Durante su presentación explicó que las acciones mencionadas han permitido que las curvas de casos acumulados y activos se encuentren hoy por debajo del escenario proyectado para la epidemia y que la curva de casos recuperados se encuentre por encima.

    En su intervención reiteró la necesidad de no bajar la guardia y de mantener el aislamiento físico y las medidas sanitarias indicadas, con el fin de iniciar el tránsito gradual hacia la nueva normalidad.

    Otras de las cuestiones señaladas fue el trabajo del sistema de vigilancia y su actuación para detectar y actuar ante la aparición de eventos de Covid-19, en manzanas y centros de trabajos seleccionados, lo que permitirá actuar con prontitud y en el cual tiene un papel activo el grupo básico de salud.

    Luis Antonio Torres Iríbar, Presidente del Consejo de Defensa de La Habana explicó que el distanciamiento físico es parte de la clave y que ante la situación epidemiológica favorable que presenta la provincia no se puede bajar la guardia.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020