La Habana desde el lente de Rigoberto Hernndez

2014.01.16 - 17:14:18 / web@radiorebelde.icrt.cu / Abel Rojas Barallobre

Ausencias. Autor Rigoberto Hernndez Caballero
Ausencias. Autor Rigoberto Hernández Caballero

En un mundo de lentes y flashazos, sobresale Rigoberto Hernández Caballero, un especialista en el arte de captar momentos precisos a su alrededor.

En su trabajo gráfico, matizado por los pequeños grandes detalles sociales, resalta su oficio como fotorreportero. En sus imágenes se destacan su habilidad y olfato para capturar instantes de nuestra historia e idiosincrasia cultural y social.

“La fotografía es mi medio preferido para comunicarme y transmitir mis pensamientos; yo prefiero hacer imágenes antes de hablar. En algunos casos trato de resaltar lo bello; pero en otras ocasiones hago fotodenuncias a la indolencia y critico lo mal hecho”, confesó el entrevistado.

Su más reciente exposición personal titulada “Habana e/ Luz y Sentimiento”, es exhibida por estos días en la galería “Che Guevara”, de la propia emisora Radio Rebelde. Fueron acogidas con beneplácito las quince piezas que componen esta interesante muestra fotográfica sobre paisaje urbano y arquitectura.

Dicha expo, cuyas instantáneas en su mayoría son en blanco y negro, constituye un homenaje a una de las urbes emblemáticas no solo en Cuba, sino también en el mundo: La Habana.

“La capital cubana fue mi principal tema porque es donde nací y vivo; me encanta su parte arquitectónica e histórica. Estoy enamorado de mi ciudad, sin dudas una de las más fotografiadas del mundo.

“La escala de grises es la parte de la fotografía que más me gusta, incluso, más que el color. Soy un fanático al blanco y negro, porque te da más plasticidad, te acentúa más las líneas y los contornos. Trato de alejarme de ese tipo de foto turística y publicitaria que es en colores; también utilizo el blanco y negro porque yo veo a La Habana en escala de grises con algunos destellos en colores”, explicó.

“Habana e/ Luz y Sentimiento” permite admirar y deleitarse con esa belleza que en muchas ocasiones está frente a nuestras miradas y no nos percatamos con facilidad. La creatividad y el dominio de diferentes técnicas de la fotografía, tales como las reglas de la composición, el uso de las luces y sombras y una buena utilización de los ángulos, distinguen la muestra que nos regala este artista del lente, quien destacó que trata de revivir esos viejos métodos que marcaron verdaderos hitos en la historia de la fotografía:

“Yo trato de rescatar algunas de las técnicas que eran muy famosas y se usaban en las décadas del 20, 30 y 40 del pasado siglo; como la solarización o el efecto Sabatier, que hizo famoso al fotógrafo y pintor estadounidense Man Ray. Mi propósito es rescatar desde los métodos digitales actuales esos procedimientos técnicos que ya están en desuso.”

¿Futuras exposiciones personales?

“Sigo enamorado de La Habana, pero quiero dejar un poco la arquitectura y el paisaje urbano; ahora quiero tratar de representar a las personas que viven, pasean o tienen alguna relación con esta bella ciudad. Retrataré esculturas de personajes famosos, alguna que otra foto humorística...”, adelantó Rigoberto Hernández, quien manifestó además su alegría por esta posibilidad de poder exponer sus obras en el salón que lleva el nombre del Guerrillero Heroico: “Me siento muy contento y satisfecho; mis expectativas se han cumplido en esta pequeña galería pero con mucha vitalidad.”

¿Tus fotografías son fruto de un estudio previo o surgen naturalmente?

“A veces voy con una idea preconcebida; no obstante a veces estoy caminando y veo una foto, algo que me impresiona y no vacilo en congelarla con un disparo. Yo me acuerdo de la frase de un fotógrafo famoso que dice que “todo lo que impresiona mis sentimientos es digno de ser fotografiado”. A veces voy paseando con mi familia y veo algo que me sensibiliza como fotógrafo y tengo una necesidad compulsiva por retratarlo; no lo puedo evitar.”

A los pies de Cristo. Foto Rigoberto Hernndez
A los pies de Cristo. Autor Rigoberto Hernández

El ltimo parqueo. Foto Rigoberto Hernndez
El último parqueo. Autor Rigoberto Hernández

Luz y paseo. Foto Rigoberto Hernndez
Luz y paseo.Autor Rigoberto Hernández

Monumentos. Autor Rigoberto Hernndez
Monumentos. Autor Rigoberto Hernández

Sevilla. Foto Rigoberto Hernndez
Sevilla. Foto Rigoberto Hernández

 

 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Adelaida      adela@radiorebelde.icrt.cu      Cuba
   17.01.2014 - 12:44 pm
Excelente profesional del lente. La cmara es parte de su vida y lo refleja en el resultado de su trabajo


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015