En fotos: La Habana incomparable

2018-11-16 06:01:52 / web@radiorebelde.icrt.cu / Heydi Gonzlez Cabrera

Habana

Limitar la belleza de un país a esquemas internacionales, es una trampa imperdonable. Someten así su riqueza natural incomparable a burdas comparaciones foráneas.

A pesar de las dificultades económicas que el bloqueo de Estados Unidos impone, la capital de Cuba sigue siendo una de las ciudades más atractivas del mundo.

Habana Vieja
Foto: Abel Rojas

Suma a su encanto actual, el esplendor recuperado de los tiempos pasados, que se descubre en los muros de las edificaciones, en las fachadas de las antiguas mansiones e iglesias, o en las callejuelas zigzagueantes del entramado urbano.

La Habana Vieja, declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO en 1982, concentra el mayor número de edificaciones centenarias del país. Resalta con especial encanto la Plaza de Armas, alrededor de la cual comenzó a extenderse la villa primigenia, en el corazón de la vieja ciudad.

Allí se levanta el Palacio de los Capitanes Generales, que ahora acoge el Museo de la Ciudad. Hermoso edificio que fue sede de la nobleza colonial durante casi 200 años. Frente a la Plaza, deviene tradición la venta ambulante de libros, pintoresca biblioteca bajo la sombra de los árboles.

La Giraldilla

A muy pocos pasos, complementa la magia del entorno la pequeña fortaleza de la Real Fuerza, coronada por la conocida Giraldilla, veleta con forma de mujer, que según la leyenda, es réplica de una esposa enamorada en espera eterna de su amado.

Muy cerca de la Plaza, se levanta la Catedral de La Habana, con su impresionante estilo barroco, revestida de una señorial fachada.

Catedral de La Habana

Magnífica instalación católica, escoltada por sus tres lados con hermosas casas señoriales porticadas. Entre ellas, el antiguo Palacio del Marqués de Aguas Claras, cuyo interior alberga el famoso restaurante El Patio, fuente de aromas de la cocina criolla que se mezcla con los ritmos de la música tradicional cubana, que regala a sus visitantes.

Al doblar de una esquina, se encuentra la Bodeguita del Medio. Comida típica, ambiente bohemio, costumbres que recuerdan su origen, con las pequeñas historias cosechadas a través del tiempo, y contadas por sus más famosos clientes.

Cristo de La Habana

Pues, nada... Sale usted de ahí por su calle adoquinada, y llega recto al puerto de La Habana. Desde esta orilla, puede ver al gigantesco Cristo que abre sus brazos en amorosa bienvenida. Para llegar a él, hay que cruzar las aguas de la bahía, hasta la rivera opuesta. Allí se abren los caminos a los pueblecitos marinos Casablanca, Regla, o a las Fortalezas de la Cabaña, que un día protegieron la ciudad de piratas y corsarios. Y no falta el Castillo de los Reyes del Morro, mayor fortificación española en el Caribe. Sobre su perímetro amurallado se alza un enorme faro de 50 metros de altura. El Morro, emblemático, popular, y orgullo de los cubanos.

Fortaleza de San Carlos de la Cabaa
Foto: José Manuel Correa

Casi a sus pies se encuentra la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, donde cada noche, a las nueve en punto -ni un minuto más, ni un minuto menos-, un estruendoso cañonazo marca la hora que miles de habaneros rectifican con una rápida mirada a sus relojes. Enriquece la tradición un pelotón de soldados uniformados a la usanza del siglo XVIII con su marcial maniobra que disfrutan turistas cubanos y extranjeros.

Muro del malecn

Y desde ahí, se permite la visión panorámica de la ciudad, bordeada por el mar, que limita el muro del Malecón en su recorrido por el litoral norte de la capital, especie de balcón sobre las aguas que es punto cotidiano de los citadinos al caer el sol. Tertulias bajo las estrellas con olor a salitre, espacio ideal para conversar, pescar, y también, ¡claro está! amar a la luz de la luna y sin temor a miradas impúdicas… o envidiosas.

Como una estampa criollísima, con el hálito legendario de la tradición, La Habana parece emerger de las aguas del Caribe, para hermosear esta parte privilegiada del planeta. Nada sorprende que, con justicia, haya sido reconocida ¡Ciudad Maravilla!

La Habana



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   CARIDAD LIMONTA DE LEON      climonta@ecoa57.co.cu      cuba
   16.11.2018 - 8:13 am
Felicidades habaneros, los nacidos all y los que llegaron para quedarse. S que van a lograr vestir a La Habana de Novia. Recuerden como qued Stgo despus del Huracn Sandy, el Mochador, como les decimos los Stgueros y mirennos ahora. TODO SE PUEDE CON EL ESFUERZO DE TODOS, como dice nuestro Primer Secretario del PCC Lzaro Espsito. La Habana es la puerta al mundo de Cuba por tanto es tarea de todos cuidarla.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015