La Habana por minimizar impacto de la compleja situacin con el abasto de agua (+Audio)

2020-03-24 13:10:20 / web@radiorebelde.icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta

La Habana por minimizar impacto de la compleja situacin con el abasto de agua
Fotos: Estudios Revolución.


Escuche y descargue
desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

La Habana-
. El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez encabezó el chequeo del programa hidráulico que evaluó la situación del abasto de agua en la capital del país calificado como compleja.

La Habana junto a Santiago de Cuba, presenta el panorama más crítico con la disponibilidad de agua, debido a la escasez de precipitaciones durante los últimos meses.

El déficit de lluvias es acumulativo lo que se refleja también en las provincias de Artemisa y Mayabeque, territorios que tributan a La Habana, un panorama que se agudizó durante este primer trimestre del año y que, según pronósticos, no mejorará antes de mayo.

De las principales fuentes de abasto de agua a la provincia solo Cuenca Sur presenta una situación favorable mientras Almendares-Vento tiene cobertura para apenas cincuenta días. El resto Ariguanabo, Jaruco y Coca-Zarza tienen una situación desfavorable.

El presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez, habló del alcance de estas afectaciones que actualmente alcanzan en la provincia habanera a unas 468 mil 721 personas.

La Habana por minimizar impacto de la compleja situacin con el abasto de agua

Los municipios más afectados con el abasto de agua son Centro Habana y Habana Vieja y otras tienen afectaciones por las bajas presiones en la llegada del vital líquido.

La reunión de chequeo sobre la situación de abasto de agua a La Habana evaluó además el tema de las inversiones en el sector, la ubicación de metro -contadores y los mantenimientos intradomiciliarios.

Para mitigar el impacto del déficit de precipitaciones se evaluaron un grupo de medidas alternativas vinculadas a terminaciones de obras, entre ellas en la Cuenca Sur, y otras de carácter temporal.

Entretanto, se llamó a reordenar el servicio de abasto de agua, recuperar todos los pozos posibles, estudiar la instalación de plantas desalinizadoras, y potenciar la cultura del ahorro, un aspecto en el que insistió la vice- primera ministra, Inés María Chapman.

El presidente cubano insistió en la necesidad de pensar en acciones futuras sostenibles en el tiempo, más allá del escenario de sequía actual que impacta a la capital, y ponderó la urgencia de nuevas inversiones.

En la reunión participó además el vicepresidente de nuestro país, Salvador Valdés Mesa.

Descargue aquí si su conexión es lenta la propuesta sonora.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015