Jornada de la Cultura Cubana
  • Tuesday, 20 de October de 2020
  • La Habana refuerza la investigación epidemiológica (+Audio)

    2020-09-21 22:00:06 / web@radiorebelde.icrt.cu / Antonio Jesús Matos Reyes


    La Habana refuerza la investigación epidemiológica

    Para apoyar el trabajo que desarrolla la capital frente a la COVID-19, se incorporó un grupo de epidemiólogos procedentes de varias provincias del país, distribuidos por las zonas más complejas que hoy tiene La Habana.

    La doctora Yadira Olivera Nodarse, directora del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, explicó a Radio Rebelde que este grupo recibió una preparación y capacitación, los cuales desempeñarán una tarea de gran importancia en la encuesta epidemiológica.

    “Desde la semana pasada se incorporaron un grupo de epidemiólogos, o sea, médicos, licenciados y técnicos, a cada una de las áreas de salud y a los municipios con mayor riesgo”.

    Dentro de las áreas a trabajar se encuentran el estudio de los controles de foco, la identificación de los contactos y con ello buscar más calidad en la investigación epidemiológica, con tal de potenciar la prontitud en el aislamiento de los contactos.

    La Habana refuerza la investigación epidemiológica

    “Recibimos para eso 25 especialistas, profesionales de otras provincias. Tuvimos la semana pasada una capacitación tanto de ellos como del resto de los compañeros que se incorporaron a cada una de las 82 áreas de salud”, apuntó Olivera Nodarse.  

    La llegada de los epidemiólogos refuerza el trabajo en los municipios de mayor riesgo y con déficit de estos profesionales, como es el caso de Arroyo Naranjo.

    Con un carácter semanal, La Habana mantiene estricta vigilancia sobre aquellas zonas o centros vulnerables, hasta donde llega una pesquisa de laboratorio la cual ha arrojado un grupo de casos asintomáticos.

    La doctora agregó que se ha diseñado con un muestreo, hacia donde se llegará con esta pesquisa y por ello se ha revisado en los municipios la estratificación y las formas de seleccionar la muestra.

    La provincia mantiene 13 eventos de transmisión local activos, en los cuales se ejecutan un conjunto de acciones para evitar que continúen arrojando casos positivos y de igual manera el territorio enfatiza en la búsqueda de la fuente de infección de cada caso, con el objetivo de cortar la cadena de contagios.

    ESCUCHE AQUÍ la versión radial de este reporte:

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020