• Sunday, 20 de September de 2020
  • La Habana refuerza medidas ante nuevo escenario epidemiológico (+Audio)

    2020-08-08 12:32:00 / web@radiorebelde.icrt.cu / Antonio Jesús Matos Reyes


    La Habana refuerza medidas ante nuevo escenario epidemiológico
    Fotos del autor.



    Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial

    El Consejo de Defensa de La Habana evaluó este sábado un conjunto de medidas ante el tránsito del territorio a la fase de transmisión autóctona limitada, encuentro que contó con la presencia del Viceprimer Ministro Roberto Morales Ojeda y un grupo de Ministros y autoridades vinculadas a acciones directas ante el nuevo escenario.

    Morales Ojeda refirió que regresar a esta nueva fase significa llegar con una experiencia acumulada y recalcó la importancia del aislamiento físico.

    “Es importante que se garantice el verdadero aislamiento social, que logremos que la población lo más hacia el interior de su vivienda. No podemos dejar espacio a que alguien se atribuya el derecho de no hacer lo que está establecido en las normas sanitarias que se han implementado para cada una de las instituciones. Vamos a garantizar   que se incrementen el número de pruebas en la pesquisa”. 

    La Habana refuerza medidas ante nuevo escenario epidemiológico

    El Ministro de Turismo Juan Carlos García Granda explicó que los órganos cuentan con un documento que contiene las medidas para cada etapa y explicó que se mantiene la realización de las actividades turísticas de los habaneros en otras provincias con el cumplimiento de un estricto protocolo de salud.

    Señaló que las excursiones y pasadías   quedan suspendidas dentro y fuera de la provincia. Para quienes no deseen disfrutar de los servicios y previamente lo habían reservado tendrán el derecho para el reembolso del 100 % del costo y  la oportunidad de programar su reservación. En cuanto al alojamiento el Ministro añadió que también quedan suspendidos los alojamientos dentro de las playas en la Capital.

    Por otra parte, el titular del transporte Eduardo Rodríguez Dávila explicó que a partir del lunes queda suspendida la transportación pública urbana, se refuerza el apoyo a las instituciones de la salud, así como la suspensión de las licencias de operación del transporte de las actividades de transportación, instructor de automovilismo, gestor de pasaje en piquera y los trabajadores contratados por estos.

    Betsy Díaz Velázquez, Ministra de Comercio Interior al explicar las acciones de su sector en el Consejo de Defensa realizó un llamado a la necesidad de mantener las medidas sanitarias en la red de comercio en cualquiera de sus unidades. Díaz Velázquez dijo que se reforzará el servicio a domicilio, continúa la venta en la red de unidades que mantienen inventarios y se potenciarán los aseguramientos para las ventas móviles en comunidades y barrios. Extender la oferta y evitar la movilidad de la población es otra de las actividades a reforzar en el comercio de conjunto con el cierre de algunas actividades relacionadas con el trabajo por cuenta propia.

    En la gastronomía se suspenden los servicios en restaurante y cafeterías dentro de la instalación y se potencia la actividad de comida para llevar. Se suspende el consumo de bebidas alcohólicas, los servicios en la heladería Coppelia, restaurantes, bares, piscinas y otras actividades y se potenciará el trabajo en el Sistema de Atención a la Familia.

    En el caso particular de la agricultura, el Ministro de sector Gustavo Rodríguez Rollero, añadió que con la adopción de las medidas establecidas se mantiene el trabajo en entidades claves para la producción de alimentos y se mantienen activos los puntos de venta minoristas en la Capital.

    El Ministro explicó que se trabaja para llevar 500 toneladas diarias de productos agrícolas en La Habana en la red de mercados. El sector trabaja para potenciar el abastecimiento en los lugares de mayor demanda.

    El Ministro de la Industria Alimentaria Manuel Santiago Sobrino expuso ante el Consejo de Defensa que el sector ha adoptado medidas para evitar la transmisión en sus instalaciones.

    La Habana refuerza medidas ante nuevo escenario epidemiológico

    Ena Elsa Velázquez, Ministra de Educación informó que los círculos infantiles mantienen su servicio además de la protección de los centros educacionales. También se mantendrá el proceso de reparación de las instituciones y quedan suspendidas las actividades en instalaciones pioneriles.

    La titular de Trabajo y Seguridad Social Marta Elena Feitó, refirió que la tele- trabajo debe potenciarse en esta etapa cumpliendo con las medidas de ciberseguridad. Ante la interrupción laboral añadió que la ocurrencia de este proceso se debe analizar en profundidad sobre todo en la reubicación de los trabajadores en otras actividades entre ella las relacionadas a temas de mensajería y trabajos vinculados a la Covid-19.

    Vladimir Regueiro Ale, Viceministro Primero del Ministerio de Finanzas y Precios durante su intervención dijo se suspenden los pagos de las obligaciones tributarias   y el cierre de las oficinas de control de multas. 

    Sobre el control del cumplimiento a las medidas adoptadas, Oscar Callejas Valcárcel, segundo jefe de la Dirección General de la PNR se refirió a las acciones que se realizarán para el cumplimiento de las medidas sanitarias y el trabajo en zonas identificadas. Se reforzará la atención a las indisciplinas desde las comunidades y barrios.

    La Habana refuerza medidas ante nuevo escenario epidemiológico


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020