La Habana y sus ms de tres siglos de comparsas

2019-08-23 09:17:27 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alhija Villaln Veliz

La Habana y sus ms de tres siglos de comparsas

El ritmo contagioso de las congas, el colorido de los vestuarios, las luces de las fastuosas carrozas y la tradicional rivalidad de las comparsas que representan a los principales barrios de la ciudad, son algunos de los elementos que hacen únicos a los Carnavales de La Habana.

El origen de estas festividades data de una fecha tan lejana como el siglo XVII. Por esos años, los cabildos de las distintas villas de la Isla realizaban grandes procesiones callejeras durante los domingos y días especiales como los feriados y las celebraciones de los santos. Los historiadores cuentan que en esas jornadas los dirigentes y sus acompañantes lucían fastuosos atuendos, similares a los que se utilizaban en las cortes reales europeas. Por su parte, los participantes en las procesiones y bailes utilizaban tocados de plumas y máscaras africanas con cuernos y adornos vegetales.

La Habana y sus ms de tres siglos de comparsas

También eran populares en esa época la celebración de la Epifanía, festividades que se realizaban el 6 de enero, coincidiendo con la celebración católica del Día de Reyes. Era en esa fecha que algunos amos liberaban de sus labores a sus esclavos, quienes participaban en los desfiles aportando gran colorido y ritmo al hacer uso de sus instrumentos tradicionales, de esta forma se incorporó el uso de la percusión a la música de carnaval.

No obstante, no fue hasta 1823 que comenzaría la historia oficial de estas festividades, cuando el entonces gobernador general de la Isla Dionisio Vives autorizó a autorizó a los cabildos a recorrer las calles de La Habana, reconocido antecedente de las actuales comparsas.

Pero poco duró la tradición, ya que, en 1868, tras el estallido de la Guerra de los Diez Años, se volvió a prohibir la celebración de los carnavales.
El 24 de febrero de 1895 hubo un intento por retomar las fiestas. Sin embargo, esa fecha coincidió con el Grito de Baire, inicio de la llamada Guerra Necesaria, última y definitiva gesta para liberar a la Isla del yugo colonial español.

La Habana y sus ms de tres siglos de comparsas

Ya en la Cuba republicana, la celebración de los Carnavales de La Habana alcanzó mayor estabilidad. En 1902 el alcalde de la capital, Carlos de la Torre reinstauró las festividades, que comenzaron a realizarse a lo largo del Paseo del Prado hasta el actual Parque de la Fraternidad durante los tres días previos al Miércoles de Cenizas.

Durante este período surgieron costumbres que alcanzaron gran arraigo en la población. Los cabildos cedieron su paso a las comparas que representaban a los principales barrios de la urbe, además los carruajes ornamentados fueron sustituidos por las bellas carrozas y las bandas militares comenzaron su participación como acompañamiento musical a las contagiosas congas. También comenzó la tradición de elegir al Rey y la Reina del Carnaval.

Un hecho lamentable empañó la alegría y belleza de estas celebraciones, cuando en 1916 la tradicional rivalidad de las comparsas se pasó de los límites permisibles y un fuerte disturbio entre los integrantes de los Alacranes del Cerro y los Gavilanes, provocó que el gobierno de la capital prohibiera la participación de estos grupos en las festividades.

La Habana y sus ms de tres siglos de comparsas

Pero, a pesar de lo justo de la medida, los Carnavales no fueron lo mismo sin estas comparsas que representaban a los principales barrios de la ciudad.

Por suerte en 1937 se autorizó nuevamente la participación de estos grupos, es así que resurgieron las tradicionales comparsas del Alacrán, de la barriada del Cerro, Los Marqueses de Atarés, Las Boyeras de Los Sitios, Los Dandys de Belén, La Sultana de Colón, Las Jardineras de Jesús María, Los Componedoras de Batea de Cayo Hueso, El Príncipe del Raj de Marte, Las Mexicanas de Dragones, Los Moros Azules de Guanabacoa, El Barracón de Pueblo Nuevo y Los Guaracheros de Regla.

La Habana y sus ms de tres siglos de comparsas

Luego del Triunfo Revolucionario de 1959 los Carnavales de La Habana variaron su fecha hacia los meses de julio y agosto y los desfiles se trasladaron hacia el malecón, fecha y ubicación que se mantienen hasta nuestros días.

En estos sesenta años de carnavales revolucionarios, estas festividades han estado a la par del desarrollo de la economía cubana. Tras la época de esplendor vividos en la década del 70 del pasado siglo, los duros años del Período Especial vieron casi extinguirse a esta tradicional celebración que hoy resurge como una forma de celebrar la alegría de los nacidos en esta ciudad real y maravillosa.

Escuche la sección Conociendo mi Habana:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Rosario Rosas      r.rosas59-@adinet.com.uy      Uruguay
   23.08.2019 - 3:48 pm
Nunca estuve en carnaval en la Habana. Me encantara verlo. Nuestro carnaval es en Febrero y hay un gran desfile de comparsas en las llamadas del barrio Sur en Montevideo.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015