• Tuesday, 14 de July de 2020
  • La Habana tuya, la nuestra, la de todos: llega a sus 500

    2019-11-15 11:29:42 / Haciendo Radio


    La Habana tuya, la nuestra, la de todos: llega a sus 500

    Y llegó el día de las celebraciones principales por los 500 años de La Habana. Llegar a este momento implicó, sin dudas, mucho trabajo durante los últimos tiempos, de un gran número de personas, instituciones, organizaciones de todo tipo. Por eso es difícil evadir el espíritu festivo de esta conmemoración, que tanto significa no solo para quienes vivimos en la capital, sino para todo el país, e incluso más allá.


    Escuche y descargue de nuestro canal de iVoox la propuesta radial.

    Porque lo que sí es un hecho que La Habana no deja a nadie indiferente. Tiene quien la defienda a ultranza, y también quien la critique con saña, e incluso ambas cosas a la vez. Pero es muy difícil vivir aquí, o hasta visitarla, sin sentir algo hacia esta ciudad que ahora cumple medio milenio, en esta fecha del 16 de noviembre, que como sabemos, no es más que una convención histórica, pues no existe la evidencia exacta de su instante fundacional.

    Por eso, a la larga, lo importante que nos debe dejar esta fiesta por los 500 de La Habana es el compromiso de hacerla mucho mejor de lo que es, comenta el periodista Francisco Rodríguez Cruz.

    Obras arquitectónicas de gran valor ya están restauradas o en camino de serlo, su centro histórico cosecha el resultado de décadas y décadas de labor preciosista y abnegada; centros de interés económico y social, establecimientos de servicios, arterias emblemáticas, son encomiables los esfuerzos para llegar a la fecha.

    La Habana tuya, la nuestra, la de todos: llega a sus 500

    Pero no es suficiente. La Habana siempre va a necesitar más. Porque ninguna ciudad puede permanecer estática, mucho menos una como la nuestra, que crece por día, no siempre como quisiéramos, ni en el ritmo de su renovación, ni en la manera de expandirse, y con una deuda muy grande en materia de conservación y modernización de todas sus infraestructuras.

    Nadie mejor que quienes la habitamos conocemos de sus embrujos, y también de sus defectos. La Habana no pretende además ser una ciudad vitrina, que deje al resto del país sin los recursos que se requieren para conseguir un equilibrio en el desarrollo social; y ello por supuesto supone que casi nunca tuvo ni tiene lo que necesitó, sino solo lo que pudo y puede recibir.

    No obstante, mucho es posible todavía hacer para administrarla mejor, y para movilizar la participación ciudadana en su embellecimiento y conservación.

    Aunque estemos de fiesta, y quizás no sean los días para insistir en ello, debemos estar conscientes de que muchas veces maltratamos a nuestra Habana, en el día a día, con el accionar irresponsable o abusivo de quienes la vivimos y hasta la visitan.

    La Habana nuestra en video:



    Pero soñemos que al menos eso no sucederá durante estas jornadas de merecidos festejos. Que cada habanera y habanero, al igual que sus huéspedes, a quienes podemos contar por cientos de miles, la cuidarán como harían con su propia casa.

    Y que los 500 años sean mucho más que una canción, un poema, una obra artística; más que conciertos y homenajes, más que el rescate de su patrimonio más antiguo o de mayor relevancia. La celebración de su medio siglo es solo un pretexto para todo lo que falta por hacer, y rescatar, y fundar. Lo nuevo y lo reparado, a mantenerlo; lo feo y deteriorado, a mejorarlo; lo que funciona bien y lo que no, a repensarlo, para proyectar La Habana del futuro, la que remontará siglo tras siglo, hasta sus mil años y más allá.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020