• Thursday, 01 de October de 2020
  • La hazaña de Camilo Cienfuegos en Yaguajay

    2013.12.31 - 10:00:05 / ACN


    La hazaña de Camilo Cienfuegos en Yaguajay
    El 31 de diciembre de 1958 fue muy distinto para los pobladores de Yaguajay, en la antigua provincia de Las Villas y hoy perteneciente a la de Sancti Spíritus.

    Ese día, tropas al mando del Comandante Camilo Cienfuegos tomaron el cuartel de la tiranía para liberar al poblado, después de 11 jornadas de duros combates.

    Desde el 21 de ese mes, menos de 200 combatientes de la columna invasora Antonio Maceo y del Destacamento Máximo Gómez, asediaron la más importante plaza de la zona.

    Los batistianos, por su parte, además del cuartel ocupaban la alcaldía, la planta eléctrica, el hotel Plaza, lugares que desde sus alturas dificultaban el ataque y el movimiento de los guerrilleros.

    Camilo decidió liberar primero el área urbana. Así, el 24 de diciembre cesó la resistencia dentro del poblado. En esas acciones parte de los “casquitos” allí atrincherados huyeron hacia la fortaleza militar y la mayoría son capturados.

    La solidez de la construcción del cuartel, por demás ubicado en un área totalmente llana, despejada de edificaciones, arbustos u otros obstáculos, dificultó el ataque de Camilo y sus hombres.

    El jefe del Frente Norte de Las Villas buscó la alternativa para conquistarlo y preservar la vida de sus combatientes.

    Surge así la idea de construir un blindado para incendiar la guarida batistiana con un lanzallamas improvisado. De inmediato, obreros del entonces central Narcisa acometieron los trabajos.

    Con rapidez adaptaron un buldózer, que fue cubierto con planchas de acero; el propio Camilo probó con disparos de variadas armas la resistencia del blindaje. Así nació Dragón I.

    El vehículo realizó tres ataques, que posiblemente también impactaron psicológicamente a un enemigo bien resguardado tras los anchos muros de la edificación.

    El último día del año 1958 la situación era insostenible para los sitiados, quienes acabaron por rendirse.

    A los avances de la lucha en la Sierra, los llanos del Cauto, la invasión y sus acciones en Las Villas, se sumó la toma del poblado que proclamó a Camilo como su héroe.

    La zona, de arraigada rebeldía, con su liberación rindió homenaje a aquellos que resistieron los desalojos campesinos de la década de los años 30, a quienes llevaron a su alcaldía a un militante del Partido Socialista Popular, a los que apoyaron o integraron las huestes guerrilleras.

    Comenzaba entonces una nueva etapa que eliminaría la explotación, la desigualdad social y en la que nacería una red de instalaciones de salud y educación.

    Como símbolo de los cambios, el odiado cuartel donde se torturaba y asesinaba, fue convertido en hospital, para perpetuar y homenajear a Joaquín Paneca, único mártir revolucionario durante la toma de Yaguajay.

    Pero los hombres de pueblo respetan la historia y a sus protagonistas. En el área desde donde el Señor de la Vanguardia y sus hombres arremetieron contra la fortaleza de las fuerzas de la dictadura en Yaguajay, un hermoso mausoleo guarda los restos de quienes codo a codo con Camilo liberaron a esa comunidad rural.

    Y presidiendo la plaza que forma parte del complejo histórico monumentario, la estatua de Camilo, fusil en ristre y con sombrero alón, convoca a los vecinos de Yaguajay a ser fieles a su historia.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       roberto j torres      Argentina

    01.01.2014 - 4:54 pm

    Otra hubiera sido la historia de Malvinas si junto a nuestros héroes, hubiesen estado el Che, Fidel, Camilo, y los compañeros de la revolución abrazos


       Ana Luisa Flores Zimbrón      EstadosUnidosMexican

    01.01.2014 - 2:42 pm

    Hermoso y emocionante relato de la bravura y entrega de los revolucionarios en la recuperación de Cuba para los cubanos. Ojalá que las nuevas generaciones sepan conservar y fortalecer su independencia y lleven a su pais a brillar como su gran cultura lo merece, sin someterse al dictado del imperialismo neoliberal que depreda el orbe. Viva Cuba libre!


       JOSE MANUEL MENÉNDEZ GÓMEZ      ESPAÑA

    01.01.2014 - 1:35 pm

    SALUD Y REVOLUCIÓN. ¿NO LE QUEDA AL PUEBLO CUBANO ALGÚN DESCENDIENTE DE CAMILO, DEL CHE, DE FIDEL .... QUE NOS AYUDE A DERROCAR AL GOBIERNO FASCISTA QUE TENEMOS EN ESPAÑA? LOS HEROES DE LA REVOLUCIÓN CUBANA SON UN EJEMPLO PARA TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES HONRADOS DE LA TIERRA. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE


       Movimiento Estudiantil Espartaco      México

    31.12.2013 - 9:21 pm

    Un saludo a los hermanos revolucionarios cubanos, son el fruto de los mas grandes sentimientos que la humanidad puede sentir. Viva Cuba libre! Viva la Patria Grande!


       Luis Norberto Celis      argentina

    31.12.2013 - 4:54 pm

    Quisiera si pueden mandar tdo tipo de informacion y fechas relacionadas con el triunfo de la Revolucion Cubana desde aqui trataremos de comentar y publicar para que desde este humilde rincon se conosca un poco mas y asi poder tambien aprender y trabajar para en pos de un proseso revolucionario Americano . luis licho celis


       victor alberto barotto      argentina

    31.12.2013 - 10:23 am

    SE SALUDA A TODO EL HEROICO PUEBLO,EN SU ANIVERSARIO 55 DE SU LIBERACION,VIVA CUBA,HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020