• Thursday, 01 de October de 2020
  • La hazaña de salvar vidas en el combate a la COVID-19 en México (+Audio)

    2020-08-03 13:42:02 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López


    La hazaña de salvar vidas en el combate a la COVID-19 en México
    Fotos: Estudios Revolución.



    Escuche y descargue
    desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

    La Habana-. Al iniciar la agenda de este lunes, llegó el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz al Salón de Protocolo de Cubanacán, en la capital del país, para dar la bienvenida a más de 400 colaboradores integrantes de la Brigada médica Henry Reeve, quienes durante tres meses combatieron a la COVID-19 en México, uno de los países de la región más impactados por la pandemia.

    En nombre del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz; del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; del Gobierno y pueblo cubanos, el Primer Ministro transmitió a todos el reconocimiento y la gratitud por la labor realizada en el territorio mexicano.

    “No esperábamos otra cosa de ustedes -aseveró- tanto entusiasmo, tantos resultados, es ese corazón tan grande, esa parte de humanidad, esa parte de solidaridad que es lo que hace que ustedes, en primer lugar, sean capaces de comunicarse, de socializar con los pacientes; y cuando se unen esa solidaridad, esa humanidad, junto a la profesionalidad de cada uno de ustedes, sin lugar a dudas, los resultados son superiores”.

    La hazaña de salvar vidas en el combate a la COVID-19 en México

    El Primer Ministro significó el “orgullo que tenemos de contar con una brigada como ustedes, que es una digna representación del sistema de Salud Cubano, del pueblo cubano, de la mujer cubana que es mayoría”. “Sabemos que ahora se integrarán a sus puestos y asumirán también en la Patria esta lucha final contra la COVID-19”, aseguró.

    Manuel Marrero Cruz destacó los resultados alcanzados por esta brigada, diversa por las especialidades médicas que agrupa y representativa de todas las provincias del país y del municipio especial Isla de la Juventud.

    La hazaña de nuestros colaboradores de la salud que combatieron a la COVID-19 en México fue resaltada por el Primer Ministro cubano. Durante tres meses laboraron en 68 servicios de 9 hospitales, en los que atendieron 54 mil pacientes, de ellos más de 43 mil contagiados. Con su labor lograron salvar más de dos mil vidas.

    El Primer Ministro Manuel Marrero Cruz explicó a los integrantes de las Brigada médica del Contingente Internacional Henry Reeve, cuánto se ha esforzado el país durante esta difícil etapa de combate a la pandemia, donde los enemigos de la Revolución han intentado desacreditar la labor solidaria de nuestros profesionales de la salud.

    La hazaña de salvar vidas en el combate a la COVID-19 en México

    Y entonces, les contó cómo Cuba, durante más de cuatro meses de lucha contra la enfermedad también fue diseñando su estrategia para cuando llegara la etapa de recuperación poder enfrentar más preparados la crisis económica mundial generada por la COVID-19.

    Seguidamente, se produjo un enriquecedor intercambio con la presencia también del Viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, el Titular de Salud Pública José Ángel Portal Miranda y otras autoridades del gobierno.

    Las anécdotas estremecen. Se habló de entrega, de solidaridad, de cómo Cuba se adentró mucho más en el corazón de los hermanos mexicanos, de cómo alegraba una vida salvada…

    Al contar sus vivencias, nuestros colaboradores se refirieron, entre otros retos, a la experiencia del trabajo desarrollado por un Médico de la Familia en una Sala de Emergencias para pacientes de la COVID-19; a la integración en los servicios de terapia intensiva; a los cuidados de enfermería en un paciente grave con la enfermedad; a las complejidades de la asistencia pediátrica en la atención a niños contagiados que no tenían a la madre como acompañante; y al papel del epidemiólogo en el control de las medidas de bioseguridad.

    En medio de los conmovedores relatos, el nombre de Fidel Castro fue repetido por quienes reconocen al líder histórico de la Revolución como el principal gestor de la vocación humanista de la medicina cubana.

    La hazaña de salvar vidas en el combate a la COVID-19 en México

    Los miembros de la brigada médica cubana que enfrentó a la COVID-19 en México, luego del esperado encuentro con sus familiares, se incorporarán a su quehacer cotidiano en nuestros centros de salud.

    Seguramente, la totalidad de ellos lo hará vistiendo un símbolo con el que este lunes regresaron a casa: la bata sanitaria con la “Marca País”, para seguir llevando las cuatro letras de Cuba en el corazón, y continuar salvando vidas, dentro y fuera de este archipiélago valiente.

    La hazaña de salvar vidas en el combate a la COVID-19 en México


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Edwin Alberto Navas Martínez      Guatemala

    04.08.2020 - 5:47 pm

    Gracias Radio Rebelde. Me perdí el acto en vivo. Debió haber sido muy emotivo. El profesionalismo, la entrega, la solidaridad y el internacionalismo de los médicos y demás personal de salud cubanos está a prueba de todo, aunque los detractores no dejan de cacarear. Saludos.


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020