La historia de Ana (+Audio)

2015.05.26 - 20:36:50 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ivn Morales Morales

Ana Bueno Guzmn, presidenta de la CPA Cuba Socialista. Foto: Abel Rojas Barallobre

Allá en el municipio Madruga, en la provincia de Mayabeque, radica una Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) con el nombre de Cuba Socialista. Al frente de los 118 socios que la conforman está una fémina. Sí, una mujer que no cree en estereotipos y mucho menos en criterios anquilosados sobre ellas.

Por casi tres lustros, Ana Bueno Guzmán ha dirigido esta entidad y con muy buenos resultados. Esta mujer se desenvuelve con acierto en una labor ejercida mayoritariamente por hombres. Ella es la jefa de ellos. Y estos últimos, la adoran y la quieren allí por muchos años más.
 

 

En un inicio la realidad era otra. Mas, Ana no cejó en su empeño, y fuerza de empeño demostró que sí se podía. ¿Cómo lo logró? “Siendo la primera en llegar al surco y la última en irme, estando todo el tiempo junto a mis trabajadores y ser ejemplo en todo”, asegura.

Para esta carismática mujer no hay secreto por conocer de la tierra. Se ve a sí misma como una guajira de pura cepa, de esas que lleva lo campestre en la sangre, y gusta despertar cada jornada con el olor fresco de la sabana y sentir el rocío en la piel cuando llega a la guardarraya.

Ana asevera que el campo da vida, incluso permite reencontrarse cuando se acumula la presión de qué hacer. Razón por la cual exhorta a otras féminas a no temerle a las tareas de dirección, y mucho menos si la mayoría de sus subordinados son del sexo opuesto.

Durante 14 años –de los 20 que lleva en la agricultura- ella ha sabido consagrarse a una función para nada sencilla y que le ha reportado en lo personal y lo colectivo muy buenos resultados. El apoyo familiar ha sido esencial en ello.

En su rostro Ana luce orgullosa las huellas del bravo sol. En contraposición están su pelo arreglado, sus relucientes uñas y esa infaltable sonrisa que la convierten en un claro ejemplo de que la feminidad no desaparece cuando de labrar la tierra se trata.

Aun cuando el almanaque continúa en su implacable avance, esta exitosa mujer afirma sentirse a gusto en su profesión y desea estar por bastante tiempo allí, cerquitica del surco. Mientras mis subordinados y los cooperativistas los deseen, habrá Ana Bueno Guzmán para rato, concluyó.

No hay imposibles cuando están presentes los deseos de hacer y de sobreponerse a los estigmas. Eso bien los sabe Ana.

 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Liz      liz@radiorebelde.icrt.cu      Cuba
   27.05.2015 - 6:51 pm
Ejemplo de perseverancia en todas las mujeres cubanas, repetidas en mltiples oficios y profesiones me declaro orgullosa de formar parte de la estirpe de Mariana Grajales as como Ana.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015