La Historia de Cuba debe de ensearse de forma integral

2017-03-16 11:00:27 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela Garca

La Historia de Cuba debe de ensearse de forma integral

Desde hace años la enseñanza de la Historia de Cuba constituye una preocupación del Ministerio de Educación.

Cuando se hable del interés por hacer más atractiva la forma de impartir la disciplina en los diferentes grados con el objetivo de atraer la atención de los alumnos y que, por lo tanto aprendan más, habrá que mencionar a la maestra Norma Pinet, quien da clases de Humanidades en sexto grado en la primaria Orlando Pantoja, de Alamar, La Habana del Este.

Comentaba la docente de cuatro décadas de experiencia, que su aula se asemeja a un centro de documentación, porque ella archiva cuanto documento cae en sus manos sobre hechos históricos. “Identifico los paquetes por temas y sucesos que aparecen en periódicos y revistas, y que se imparten en el grado, además de guardar láminas y fotos de mártires y héroes”.

La experimentada maestra opinó también que resulta muy atractivo hacerles anécdotas a los alumnos sobre determinados asuntos reales que ellos conocieron sólo a través de los libros; reiteró que a los niños les agradan mucho los relatos.

Por su importancia, el tema de la enseñanza de la historia se debatió en julio pasado en la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la comisión de Atención a la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer.

Una intervención medular sobre el tema la realizó Doctora Graziella Pogolotti quien afirmó. “El conocimiento de la historia es primordial, tiene que ver con el futuro de la nación. La historia debe enseñarse como un proceso que ayude a entender la realidad”.

No se trata de hacer un cuento-dijo-, hay que verla como un proceso donde intervienen factores económicos, internacionales, las luchas internas, además de la expresión cultural”.

“Cómo cautivar a niños y jóvenes para el estudio de la historia, la necesidad de insistir en un objetivo no conseguido aún, fue el primer tema de análisis, donde se evidenció que estamos “cosechando” los años en que la enseñanza de la historia no se priorizó y hay generaciones intermedias con un gran déficit de conocimientos en este sentido”.

“Es fundamental que la gente tome conciencia de que el triunfo de la Revolución Cubana es a partir de un pensamiento de Fidel que conllevó no sólo el enfrentamiento al tirano Batista, sino a una situación económica y social que existía en el país”, agregó la Doctora Pogolotti.

Dijo que la historia más que la narración de un hecho es algo que puede hacer entender las contradicciones que se han producido, pues para José Martí no fue fácil constituir el Partido Revolucionario Cubano, teniendo en su contra el hecho de que era un intelectual que nunca había estado en la guerra. “Mi propuesta, aseveró la Dra. Pogolotti, es que veamos el problema de manera integral con una intensa preparación a maestros, vinculado a toda la sociedad”.

El análisis realizado por la destacada intelectual y la forma novedosa de impartir la Historia de Cuba por los maestros en las escuelas a través de la investigación, demuestran que los hechos históricos acaecidos no se deben de enseñar de forma aislada, ya que la vida demuestra la vinculación que existe entre unos y otros.

Fuentes consultadas: reporte de la periodista Susana Tesoro con intervención de la Doctora Graciela Pogoloti en la Asamblea Nacional en 2016,aparecido en el sitio Cubadebate, y entrevista de la periodista Teresa Valenzuela a una maestra de la enseñanza primaria.



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