La historia local en Pedagoga 2015

2015.01.23 - 17:52:32 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela Garca

La historia local en Pedagoga 2015

El estudio de la historia local y su necesaria incursión en la Historia de Cuba en la enseñanza Secundaria Básica posee una especial significación porque contribuye a fortalecer la identidad nacional y a elevar la cultura integral de los estudiantes.

Fuentes consultadas apuntan, además, que para interesarlos por el estudio de la Historia: “es necesario crearles una atmósfera agradable y vincular los conocimientos con la vida diaria y la historia de su localidad, que es su mundo más cercano”.

“Esta posee un potencial formativo humanista, al enriquecer el mundo espiritual, fortalecer la memoria histórica, es decir, incidir en la formación de una conciencia histórica que repercuta en el desarrollo ideopolítico y cultural general de los estudiantes, por las lecciones que aporta el aprendizaje histórico para la vida y los conocimientos de los estudiantes”- consideran estudiosos en el tema-.

El Profesor General Integral Yordanys Flores García, docente de la secundaria básica 26 de julio, de La Habana del Este, llevará al evento internacional Pedagogía 2015 una ponencia en la cual plantea sus experiencias en el estudio de la historia local que está considerada la más cercana al estudiante. Anteriormente fue presentada en el Taller Nacional de Historia.

Su objetivo -dijo- es que los alumnos de ese nivel educativo eleven los conocimientos y está concebida para realizarse en varios espacios atendiendo el currículo de la enseñanza.

Mencionó el software Proyecto e Identidad que muestra la historia local del municipio, además de círculos de interés, turnos de debate y reflexión, la clase y otras actividades complementarias. El contenido del trabajo -afirmó-, resulta de gran utilidad para los profesores de la asignatura.

Mencionó como logros despertar el interés de los adolescentes. “En el caso de tarjas y monumentos ellos van no sólo a conocerlos, sino que se ocupan también de su conservación”.

Según refiere un artículo sobre el tema: “en Cuba los orígenes de la historia local, como concepción didáctica, se remontan al siglo XIX, con la figura del pedagogo José de Luz y Caballero”.

Y prosigue: “en la temprana fecha de 1835 ante la Sociedad Económica Amigos del País, declaró el docente: es sumamente interesante para la Patria infundir a sus hijos, un amor entusiasta por ella, no habiendo modo más propio de conseguir tan preciado fin como el de familiarizar al niño con ciertos recuerdos de la historia peculiar de su pueblo nativo para que sirva como de núcleo a la de su nación, y después de las demás del mundo”.

La vinculación de la historia local a la Historia de Cuba es objeto de investigación por diferentes autores, especialistas y pedagogos interesados en esta temática , que explicaron la importancia del estudio de la historia local para favorecer la formación integral de los estudiantes en la Secundaria Básica.

Profesor de Secundaria Yordanys Flores. Foto Teresa Valenzuela
Profesor de Secundaria Yordanys Flores. Foto Teresa Valenzuela



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015