La hospitalidad en Cuba

2015-09-18 10:21:57 / web@radiorebelde.icrt.cu

La hospitalidad en Cuba

Recibir a alguien en casa siempre es un compromiso que obliga. Eso sucede desde los tiempos más remotos, en casi todas las latitudes y culturas, comenta para Haciendo Radio, el periodista Francisco Rodríguez Cruz.

En Cuba, particularmente, nos caracterizamos por ser personas muy hospitalarias. Incluso esa es una condición que se ha convertido en rasgo distintivo de nuestra idiosincrasia en general, y de algunas regiones del país todavía más, comenta

Esa naturaleza extrovertida y expansiva de las cubanas y los cubanos se hace muy evidente en la familiaridad con que recibe a sus invitados. Lo más curioso es que a veces ni nosotros mismos nos damos cuenta de este valor tan especial.

Es frecuente que visitantes de otras naciones hagan mención de esta característica como algo que les impresiona en cuanto pisan nuestro archipiélago.

Hacen mucho énfasis la mayoría de las veces en esa disposición a ayudar, a guiar, a compartir lo que sabemos y tenemos, además con una simpatía y desinterés muy peculiares.

Hay otras particularidades que son tal vez muy específicas. Por ejemplo, no es frecuente en otras partes del mundo esa práctica cubana de aparecernos a hacer visitas inesperadas, sin avisar, esas de aquí estoy yo, y ahora vamos a ver cómo nos las arreglamos.

No digo que esto sea ni bueno ni malo, pues depende de las circunstancias, pero es muy sintomático cómo en nuestro país nos permitimos llegar a casa de familiares y amistades, con la certeza de que seremos bien recibidos, aunque no nos esperen.

Ese factor sorpresa muchas veces resulta a la postre hasta otro motivo de alegría, tanto para quien visita como para la persona anfitriona.

Es verdad también que a veces criticamos cuando vemos que alguien hace determinados preparativos para una visita, de cualquier tipo, pero estoy seguro de que en la inmensa mayoría de las casas cubanas, si no en todas, si sabemos que viene alguien a vernos, nos esmeramos ese día por presentar y ofrecer lo mejor que tengamos a mano para poderlo compartir con nuestros invitados.

En nuestro caso, además, la hospitalidad casi siempre es capaz de saltarse incluso cualquier desavenencia o diferencia, ya sea interna o hacia las personas que nos visitan. Desde pequeñines eso nos lo enseñaron en nuestras casas, y es posible que no pocos oyentes recuerden alguna vez en su niñez que sus padres les hicieran alguna exigencia familiar de esa índole cuando venían personas adultas a la casa.

Mostrar consideración y agradecimiento como huésped es otro aspecto que es importante tener en cuenta, pues la hospitalidad sería para nosotros y nosotras como una carretera de dos vías, cuyo pavimento principal es el respeto recíproco y el desvelo por hacer sentir lo mejor posible a quienes nos visitan.

Compartir lo mejor que tenemos, con sinceridad, empatía, transparencia y generosidad, esas podrían ser las claves de ese rasgo que nos resulta tan preciado: la hospitalidad en Cuba.


(Haciendo Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015