La huella de Elda Cento en Camagey

2019-10-29 22:20:37 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

La huella de Elda Cento en Camagey

Fotos de la autora

Camagüey, Cuba.- Cualquier camagüeyano, o la persona de otra región del país que la conociera, puede responder ahora mismo, ¿qué distingue a Elda Cento?

Las opiniones coincidirán de manera unánime: el amor por su Camagüey, la defensa de la historia local y nacional; pero sobretodo, su cubanía, la honda raíz martiana y la pasión por Ignacio Agramonte, el Héroe del Camagüey Legendario, a quien ella cuidaba con celo, y lo ponía al alcance de todos, con verbo apasionado, a veces encendido, otras reposado, pero siempre elocuente.

La huella de Elda Cento en Camagey

No importa si en letras impresas, o en sonido, la voz de Elda no se apaga, aunque ahora nos queden solo cenizas en una vasija de barro; pero, ya integradas a la historia de la ciudad, en la Necrópolis de Camagüey.

Máster en Ciencias, pero con un Doctorado otorgado por el pueblo, Elda Cento Gómez, ganó el título, nunca oficializado, de Historiadora de Camagüey, en su doble condición, tan ligadas, de maestra e historiadora.

Así, nuestra Historiadora Elda Cento, enseñaba con la pasión que nace del corazón, para contar una historia, narrar la anécdota, acercarnos al detalle poco conocido, o sencillamente guiarnos en el conocimiento, de la vida de la nación y la localidad.

La huella de Elda Cento en Camagey

Entre los libros publicados, sobresalen, como compiladora y creadora, los Cuadernos de Historia Principeña; El camino de la independencia. Joaquín de Agüero y el alzamiento de San Francisco de Jucaral; Del látigo y el jornal. Apuntes sobre la esclavitud en el Camagüey; Para no separarnos nunca más. Cartas de Ignacio Agramonte a Amalia Simoni; Ignacio Agramonte y el combate de Jimaguayú; Máximo Gómez: 100 años; Cuadernos Cubanos de Historia 4; Visión de la Guerra: Correspondencia de Consuelo Álvarez de la Vega; Salvador Cisneros Betancourt: Palabras contra la Enmienda Platt; Atlas Biográfico del Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz; Nadie puede ser indiferente. Miradas a las guerras (1868-1898), y De la primera embestida. Correspondencia de Ignacio Agramonte (noviembre 1868-enero 1871).

Tengo a Elda Cento Gómez, bien presente en cada acto o conmemoración patriótica ¡tantas veces utilicé su palabra en reportes para la radio! Y ahora no faltará su voz, que está más viva que nunca en el patrimonio sonoro del Camagüey y de la Nación Cubana; y sigue convocando.

La huella de Elda Cento en Camagey

“Yo pido, que como cada año hacemos, renovemos el juramento que hizo Ignacio Agramonte, ‘que nuestro grito sea por siempre, ¡Independencia o Muerte!, y que cualquier otro sea mirado en lo adelante, como un lema de traición’, ¡Viva Cuba Libre!

La utilidad de tu virtud, Elda, te mantiene dando lecciones y clases magistrales de Historia, desde tu Camagüey legendario.

Escuche la despedida de duelo de la historiadora Elda Cento Gómez en audio en nuestro canal de Teveo:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015