La huella de Faustino Prez en la voluntad hidrulica de Cuba (+Fotos)

2020-02-15 19:08:10 / web@radiorebelde.icrt.cu / Anglica Paredes Lpez

La huella de Faustino Prez en la voluntad hidrulica de Cuba

La huella imborrable del Comandante Faustino Pérez está en la obra cotidiana de los directivos y trabajadores del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH). En 1962, por orientación del Comandante en Jefe Fidel Castro, este cubano auténtico se convirtió en fundador y presidente del INRH.

El médico y guerrillero, ícono de la lucha clandestina, se entregó a esta misión con compromiso, seriedad y pasión, como todo lo que hizo por la Revolución Cubana. Por ello, este 15 de febrero, recordando el centenario de su natalicio, cubanos herederos de su ejemplo evocaron al hombre que junto a Fidel impulsó la voluntad hidráulica de Cuba.

La viceprimera ministra Inés María Chapman, el presidente del INRH Antonio Rodríguez, familiares de Faustino y trabajadores del Instituto, recordaron la fecunda obra de este revolucionario leal.
 


El legado del Presidente de Honor del INRH fue rememorado en un emotivo encuentro al que asistieron también compañeros de ideales y de sueños. La colocación de una ofrenda floral como tributo al eterno combatiente, la cancelación de un sello postal conmemorativo y una exposición fotográfica para preservar la memoria histórica formaron parte de esta jornada memorable.

La huella de Faustino Prez en la voluntad hidrulica de Cuba

En sus palabras de homenaje, en nombre de toda la familia hidráulica, Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del INRH, destacó las virtudes personales de Faustino Pérez y afirmó que “siempre estará presente su ejemplo de incansable trabajador”.

Cuando el 10 de agosto de 1963 el Comandante en Jefe Fidel Castro pronunciaba su discurso en el acto que conmemoraba el primer aniversario de la creación del INRH, expresó:

“...Entonces, se ha creado un organismo nuevo, y nosotros estamos satisfechos de la forma en que este organismo se ha organizado y está trabajando. Nos alegró muchísimo ver en el informe del compañero Faustino el análisis del número de trabajadores que tienen. Eso significa que, posiblemente, un gran número de trabajadores, que cuando no existía esa voluntad hidráulica prácticamente no estaban contribuyendo en nada al país, hoy su esfuerzo está rindiendo cinco veces, diez veces, incalculables veces más de lo que estaba rindiendo hace un año....”

Desde junio de 1962, el Comandante Faustino Pérez Hernández había recibido la tarea de organizar el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el cual presidió desde su creación oficial el 10 de agosto de 1962.

Bajo su dirección fueron construidas decenas de embalses y otras obras, lo cual multiplicó el potencial hídrico del país, imprescindible recurso para el avance socioeconómico de la Revolución cubana.

Quienes trabajaron con Faustino y lo conocieron de cerca, cuentan que durante los años que laboró en la formación y desarrollo de este organismo, se puso de manifiesto su capacidad como dirigente para aunar voluntades. A pesar de que no era un especialista en el sector, su desempeño fue y sigue siendo motivo de inspiración para quienes heredaron su obra.

La huella de Faustino Prez en la voluntad hidrulica de Cuba

Cuentan que dirigió el INRH con persuasión, intercambio, análisis y escuchando las opiniones de todos. Dicen que siempre estuvo atento al desarrollo de cada territorio y el bienestar de la población. Narran sus compañeros que las visitas de Faustino a las provincias se convertían, más que en un chequeo, en un encuentro orientador.

Ciertamente, el INRH es un organismo estratégico para el desarrollo de Cuba, heredero de las ideas fundacionales del Comandante en Jefe Fidel Castro acerca de la voluntad hidráulica de la nación, objetivo que ha contado con el impulso permanente del General de Ejército Raúl Castro.

Correspondió a su primer presidente, el Comandante Faustino Pérez, poner en práctica el pensamiento de Fidel en torno a la consolidación de los primeros cimientos del ambicioso programa hidráulico llevado a cabo por la Revolución cubana en aquellos primeros años de su existencia.

Ellos gestaron el desarrollo hidráulico que hoy atesoramos, en las manos de sus continuadores.

El INRH en datos (2018)

  • Antes de 1959 el país tenía solo 13 embalses.
  • Hoy existen más de 240 embalses.
  • Se almacenan 9 mil millones de metros cúbicos de agua.
  • Hoy se distribuye agua potable a más de 2400 asentamientos poblacionales.

La huella de Faustino Prez en la voluntad hidrulica de Cuba

La huella de Faustino Prez en la voluntad hidrulica de Cuba

La huella de Faustino Prez en la voluntad hidrulica de Cuba



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015