La Identidad de gnero en la niez (+Audio)

2015-07-18 09:43:22 / web@radiorebelde.icrt.cu / Isel Quintana Freyre

Las nias y nios determinan que rol van a desempear en cada juego. Foto: Isel Quintana Freyre Las niñas y niños determinan que rol van a desempeñar en cada juego. Foto: Isel Quintana Freyre

Cuando llega un recién nacido al hogar es un gran acontecimiento para la familia, quienes de conjunto esperaban el tan anhelado momento. Si bien la noticia es acogida con beneplácito por todos los integrantes del núcleo familiar, también comienzan interrogantes en torno a su desarrollo, período exclusivo sólo de los padres del bebé, sin menospreciar la experiencia de los abuelos.

Comienzan los comentarios, sugerencias y consejos relacionados con el sexo del infante, todos transmitidos de generaciones anteriores, y que se desea incorporar en las más jóvenes.

Si es hembra, debe vestirse de rosado, jugar a las muñecas, lavar, planchar, ah!… y atender la crianza de sus hijos. Por otra parte, si reina el sexo masculino, se viste de azul, debe ser bien un macho, masculino, practicar béisbol o cualquier otro deporte, ser popular entre su generación y tener varias novias…

Sobre estos conceptos, reales y cotidianos en la sociedad cubana, nuestra sección Cosas De La Vida quiso llegar a una reflexión al respecto de la Identidad de Género en la niñez.

La sociedad impone los modelos masculinos y femeninos para cada individuo; no obstante las tareas o roles asignados a cada uno no son estáticos: se aprende a ser niño y niña, hombre y mujer.

Varias son las interrogantes que nos surgen al tratar esta temática: la diferencia de la identidad sexual a partir de colores determinados en su vestimenta; y en el mejor de los casos, los diversos comportamiento ante la sociedad que los rodea; los juegos de roles que deben asumir como parte de su personalidad acorde a la designación sexual que la madre natura reservó para cada uno de ellos…

Las respuestas las encontramos con la Psiquiatra Infanto- Juvenil Aleida Meneses, quien trabaja en el Centro Comunitario de Salud Mental en el municipio de Playa. Ella nos comenta que los niños deben jugar sin que los estigmaticen, hay hembras que son muy activas y a veces se le nombra “marimachas” (terminología en el lenguaje nacional para nombrar a las niñas que realizan actividades masculinas como subir a un árbol, jugar futbol o béisbol). Los varones tienen tendencia a realizar juegos activos pero también hay algunos varones que les gusta los juegos sedentarios o que pueden ser tímidos; o pueden ser muchachos que no les gusten mucho los grupos y entonces por eso no se les puede condenar, alega la especialista.

La familia es la célula de la sociedad, en ella comienza la enseñanza de valores, comportamientos, reglas de convivencias que en un futuro consolidarán la personalidad de ese bebé recién nacido que acaba de arribar al hogar. Pero ésta responsabilidad no es exclusiva, se comparte con las instituciones educacionales y la comunidad.

Cuando se logra una adecuada comunicación entre la familia, los padres y la escuela, todo fluye en correspondencia de la consolidación de la personalidad de los niños.

La educadora de los crculos infantiles son las que planifican, ejecutan y controlan los juegos de roles en los nios. Foto: Yaciel Pea

Según la Máster en Ciencias de Educación Preescolar Teresa Monet Borrero, quién se desempeña como Directora del Círculo Infantil Frank País García, en el capitalino municipio de Plaza de la Revolución, la educadora de los círculos infantiles son las que planifican, ejecutan y controlan los juegos de roles en los niños, en ese instante se le propone a qué quiere jugar, con quién y para qué, y ellos determinan que rol van a desempeñar en cada juego.

La también Máster en Ciencias de Educación Preescolar Jane Cecilia Gibert Llerena, quién se desempeña como Maestra de Sexto año de vida en la propia institución educacional, nos refiere que en el caso de la edad preescolar la actividad rectora es el Juego de Rol, en ellos cada niño asume un argumento ya sea de la escuela, de la familia, del médico, u otro, y en ese proceso el infante asume el rol que le corresponde. Siempre se le consulta cuál es el rol que desea jugar, cómo y con quién.

Generalmente los varones escogen roles masculinos pero asumen diferentes actividades como es el caso de la familia, el papá asume las labores de la casa, pues limpia, friega, cuida al niño, lo lleva y recoge en la escuela. Asimismo, en el caso de las instituciones educativas, puede ser maestra o maestro. No se le exige ni se le impone que escojan un rol específico, ellos lo realizan de forma voluntaria.

Sin embargo, la Máster en Ciencias de Educación Preescolar comenta que hay niños que sí se definen por juegos femeninos, y aún sin discriminación, ella como educadora siempre trata de insistir en que asuman el rol masculino.

Por otra parte la profesora de la Escuela Primaria José María Pérez en el municipio de La Lisa, la Licenciada Yanet Atwell Valladares, nos comenta que los infantes vienen con los conceptos de la casa de que las niñas juegan entre ellas y que los varones con los propios varones, que las niñas no juegan béisbol, aún cuando a muchas les gusta ese deporte. Lo mismos términos que utilizan en sus hogares ellos lo traspolan a la escuela.

Al respecto la Psiquiatra Infanto- Juvenil Aleida Meneses, nos comenta que en Cuba no tenemos una educación que segregue a los niños en instituciones de hembras o de varones, pues nuestras escuelas son mixtas y los pequeños desarrollan las actividades de manera conjunta.

La esencia está en que cada niña o niño desarrolle su propia personalidad sin interferencia de criterios negativos. Deben tener la libertad de escoger sus roles en la vida sin distinción de color de su vestimenta, juguetes o juegos, independientemente de su sexo. Padres, instituciones educacionales y la comunidad en general tienen la responsabilidad de garantizarles una niñez feliz.

En este tercer domingo de julio felicitamos a todos los niños en Cuba por su día y hacemos un llamado a la reflexión sobre la identidad de género en la niñez. (Coautora: Rosmerys Bernal Piña)

Cosas de la Vida: de género y otras cuestiones (+Audio)



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