La Iglesia Católica cubana y sus templos (+Fotos)

2012.03.13 - 12:49:30 / web@radiorebelde.icrt.cu

Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, Santiago de Cuba
  Catedral de Santiago de Cuba y la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad

La Iglesia Católica posee alrededor de 600 templos, entre los que sobresalen la Catedral de La Habana, la Catedral de Santiago de Cuba y la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad, donde se encuentra la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona del país. De los templos habaneros resaltan: Nuestra Señora de la Merced, Santo Ángel Custodio, el Sagrado Corazón de Jesús, Nuestra Señora del Carmen, la Virgen de Regla y la Caridad del Cobre.

Iglesias de gran belleza son asimismo las de las Mercedes, en Camagüey, y la de San Pedro, en Matanzas. Está organizada en once diócesis, tres de ellas con rango de arzobispado. La figura de mayor jerarquía es el cardenal Jaime Ortega Alamino, investido en 1994, arzobispo de La Habana.

Los 14 obispos son cubanos --11 residenciales y tres auxiliares--, y además desarrollan su labor unos 800 religiosos y religiosas de 60 órdenes masculinas y femeninas, de ellos 340 cubanos y el resto españoles, mexicanos, canadienses, colombianos, italianos y dominicanos, entre otros. Del total general, son alrededor de 300 sacerdotes. Entre las órdenes y las congregaciones con un mayor número de religiosos están los jesuitas, salesianos, franciscanos y paúles; y de religiosas, Carmelitas Descalzas, Dominicas, Hijas de la Caridad, Oblatas Misioneras de María Inmaculada y Siervas de María.

Asociaciones en activo funcionamiento son la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), la Confederación Cubana de Religiosos (CONCUR), comisiones episcopales, archidiocesanas, diocesanas y parroquiales, y organizaciones laicas. (Fuente: Centro de Información para la Prensa)

Iglesia San Pedro en Matanzas

Iglesia San Pedro de Matanzas

Catedral de La Habana

Catedral de La Habana

Iglesia La Merced en Camagüey

Iglesia La Merced de Camagüey
 


(Redacción Digital Rebelde)



Artículos relacionados



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015