La imagen de la continuidad segura (+Audio y Fotos)

2018-05-02 11:01:18 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida

La imagen de la continuidad segura
La imagen de la continuidad segura en tierras holguineras tras asistir al desfile por el 1 de Mayo. Fotos: Aroldo García Fombellida


Escuche y descargue directamente desde nuestro canal de iVoox la siguiente propuesta radial.

Holguín, Cuba
-. Primero de mayo en tierra holguinera. A las cinco de la madrugada, se escuchaba, desde el potente sistema de amplificación de la plaza, y cubriendo sus alrededores, una vibrante Diana Mambisa. Pero ese supuesto de pie, lo escucharon, bien despiertos ya, decenas de miles de coterráneos, bien despiertos ya.

A las seis de la mañana de la mañana, sin un atisbo de salida del sol, ya resultaba difícil llegar a la Plaza de la Revolución, Mayor General Calixto García. Así, la Avenida de los Libertadores, la Veinte Aniversario, y la Jorge Dimitrov, que en conjunto la circundan, ya estaban colmadas de trabajadores y sus familiares.

Y faltaba una hora para comenzar.

La imagen de la continuidad segura

Era ese el exacto preámbulo de que sería un día histórico en la cuna de Calixto García Iñiguez, de Fidel y de Raúl Castro Ruz.

Y por cierto, uno de los rasgos distintivos que ya identificaban la alta motivación colectiva, estaba en las iniciativas a la vista: Allí los recién estrenados coco taxis, con su brillante color amarillo, medios que aligeran la trasportación citadina, mientras crecen en número y rutas, allí también las producciones alimentarias, vistas físicamente en manos de sus hacedores, que las llevan con especial cuidado… pan, dulces, embutidos, conservas, y hasta un humeante lechón asado, que llevan los de la empresa porcina.

Destacan, igualmente, los centros de producción, y de los servicios, los transportistas, los de la salud, los del turismo. Todos con su gente, bellamente uniformada. Y ese mismo orgullo de obrero destaca hasta en el vistoso vehículo nuevo para controles remotos de la radio, que en mucho va a aportar, desde ahora, al sistema provincial de información.

La imagen de la continuidad segura

Casi a las siete de la mañana, inmediatamente después de la ofrenda floral al general mambí de tres guerras por la independencia, las palabras del secretario sindical de la provincia, y enseguida, un torrente humano, que dos horas después sumaba más de doscientos mil coterráneos, que en apretado bloque, hicieron retumbar los cimientos de la histórica explanada Holguinera, este primer día de mayo, y cincuenta mil más en Mayarí, y cuarenta mil en Moa, y treinta y cinco mil en Banes, y así en toda la extensión provincial.

Y en la presidencia, bajo el friso simbólico que honra a nuestra historia, los obreros de la vanguardia, héroes y heroínas del sudor proletario, junto a la máxima dirección política y de gobierno de la provincia, y vimos también a Reinita Salermo, la noble obrera azucarera de Tacajo, quien desde hace dos semanas, es integrante del Consejo de Estado de la República de Cuba.

Y allí, como siempre, querido, y perenne cada Primero de Mayo en esta Plaza, el General de Cuerpo Ejercito, Ramón Espinosa Martin, el Héroe de Cabinda, siempre con su tan especial y acostumbrada deferencia ante la prensa que lo aborda al final.

La imagen de la continuidad segura

Ya a punto de cerrar este reporte, una cifra que recién llegaba. Sumados los catorce desfiles en la provincia, se superó, ampliamente, el propósito de llevar medio millón de coterráneos a las plazas este día histórico, y no fue casual.

Aquí, Unidad, Compromiso, y Victoria, fueron mucho más que solo el lema de convocatoria.

Pero si algo me quedara por decir de este otro día memorable en tierra holguinera, fue que quizás como nunca antes, y mire que vi nacer esta plaza, esta mañana vi más padres, y vi más abuelos, con sus hijos, y con sus nietos de la mano, o a horcajadas sobre los hombros, para que nadie les contara.

Y eso, eso también es continuidad segura en Cuba.

Escuche en audio la reseña:



La imagen de la continuidad segura

La imagen de la continuidad segura

La imagen de la continuidad segura

La imagen de la continuidad segura



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015