La India se acicala

2019-08-26 09:12:10 / web@radiorebelde.icrt.cu / Luca Sanz Araujo

La India se acicala

Quienes pasen por estos días cerca del Capitolio Nacional y su colindante Parque de la Fraternidad Americana podrán apreciar cómo la Fuente de la India o de la Noble Habana, como también se le conoce, está parcialmente cubierta al público.

Nada para alarmarse. La vetusta obra que representa alegóricamente a la capital cubana, debida al talento del artista italiano Giuseppe Gaggini, y que fuese erigida en 1837 por iniciativa del Conde de Villanueva, está siendo sometida a un cuidadoso proceso de restauración en el año del aniversario 500 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

Estamos convencidos de que este símbolo de La Habana quedará reluciente para los festejos de una urbe que celebrará, el próximo noviembre, su cumpleaños. Los mármoles están siendo pulidos, y ya la placa identificativa de la magistral escultura ha recobrado el brillo de antaño.

Recordemos que la India ha sido “muy inquieta”. Sí, originalmente estuvo situada en el sitio que hoy ocupa, es decir, al final de la segunda sección de la Alameda o Paseo del Prado; sin embargo, en 1863, gracias a un acuerdo del ayuntamiento fue traslada al medio del Parque Central.

La India se acicala

Ya en 1875, de nuevo retornó al punto de partida, mirando hacia el Campo de Marte (sitio de ejercicios militares y de paseos), hasta que en 1928, al transformarse este céntrico lugar en el Parque de la Fraternidad Americana, se le dio la actual posición, mirando hacia el vecino Capitolio Nacional.

Por cierto, debe saber que el primer sello de correos puesto a circular, el 30 de septiembre de 1902, tras la instauración de la República presenta a la estatua de la Fuente de la India.

Si se observa con detenimiento la imagen de dicha estampilla, de color violeta oscuro, verá que muestra una leyenda sobreimpuesta que dice:

UN CENTAVO
HABILITADO
OCTUBRE 1902

Este texto enmarca la cifra 1.

Se trata de una sobercarga sobre el sello que originalmente tenía un valor facial de tres centavos. Otra gran curiosidad es que la estampilla solo tuvo validez durante tres días.

La India se acicala

Si visita el Museo Postal Cubano José Luis Guerra Aguiar, ubicado en la planta del Ministerio de Comunicaciones, le sugiero acceder a la denominada Sala Cuba, en el panel 27 hallará tanto el sello citado además de cubiertas (sobres) circulados, las falsificaciones realizadas para defraudar sobre todo a los coleccionistas, así como variedades en las sobrecargas: invertidas, de costado, con doble sobrecarga, con desplazamiento de textos, etc, en fin, toda una delicia no solo para los filatelistas sino para los estudiosos de la historia.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015